Objetivo y administracion de compras

Páginas: 8 (1942 palabras) Publicado: 4 de septiembre de 2012
1.1 Concepto, Objetivo y Administración de las Compras
Concepto
Compra es la acción y efecto de comprar. Este verbo refiere a obtener algo a cambio de dinero.
La compra implica necesariamente otra operación: la venta. Se trata de actividades opuestas: quien compra entrega dinero para recibir un bien o servicio, mientras que quien vende entrega el bien o servicio a cambio del dinero. Estoquiere decir que el comprador entrega dinero al vendedor y éste hace lo propio con el producto.
Objetivos
a) Investigar a los proveedores y buscarlos de forma activa. Conseguir los mejores proveedores ampliando el ámbito de búsqueda. Las grandes cadenas están localizando proveedores en todo el mundo. Por tanto, no hay que esperar a los proveedores sino desarrollar una activa labor de búsqueda concriterios amplios.
b) Aumentar la información sobre los productos, costes y proveedores que maneja el departamento de compras.
c) Disminuir el número de proveedores. Para reducir costes de compra y de gestión Por ejemplo, los fabricantes de automóviles han reducido de forma drástica el número de proveedores.
d) Aumentar las compras a cada proveedor. Para tener mayor poder denegociación para ser un comprador importante.
e) Cooperar y coordinarse con el proveedor para disminuir costes. La coordinación con los suministradores es fundamental para conseguir los productos en el momento del tiempo oportuno al mínimo coste. Por ejemplo la cadena de supermercados Mercadona descarga muy rápido los camiones que vienen de los proveedores en vez de dejarlos esperando como otras cadenas.Esto supone una importante reducción de costes que se reparten entre la cadena y el suministrador. Los distintos sistemas que permiten realizar los pedidos de productos por ordenador son otra forma de cooperar que disminuye los costes.
Administración
Una empresa que decide comprar materiales en lugar de fabricarlos o integrar verticalmente debe administrar una función de compras.
Tomando encuenta la definición del proceso administrativo de Terry y Franklyn: “la aplicación de la planeación, organización ejecución y control por medio de los cuales se administra un gerente”[6], se estructura el proceso de la administración de compras.
Personalmente, podría definir a la administración de compras como la tarea del departamento que está enfocada al costo del inventario y la transportación,la disponibilidad del abasto y la calidad de los proveedores.
Por lo tanto, contiene también, planeación, organización, dirección y control.
Dicho proceso de administración de compras tiene algunas modificaciones, las cuales se verán a continuación.

* Planeación
Al hablar de planeación dentro de la administración de compras, debemos entender forzosamente que hay que fijarnos metas quenos encaminen y nos dirijan a lograr los objetivos de un departamento de compras y lógicamente de la empresa misma.

* Pronóstico de ventas.
“Pronosticar es el arte y la ciencia de predecir los eventos futuros”[7].
El pronóstico es una técnica utilizada en la planeación de ventas en función de experiencias de años anteriores, que sirve de base para la elaboración de planes y programasen todas las áreas de las empresas; asimismo, nos indica el número de artículos o productos a fabricar o a producir en un tiempo determinado en condiciones favorables y con la calidad especificada para satisfacer las necesidades del mercado.
Para elaborar un pronóstico de ventas, se deben de tomar en cuenta los siguientes factores:
Tipo de fruto.
Estadística de ventas de años anteriores.Tipo de mercado al cual se dirige el producto.
Competencia directa o indirecta.
Calidad del artículo.
Precio.
Inflación.
Una vez elaborado el pronóstico de ventas y proporcionado al departamento de ingeniería y de control de inventarios, quienes a su vez programan las cantidades de materiales o artículos a comprar, así como el tiempo en que se deben suministrar a los almacenes, se sitúan...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Administracion de Compras
  • Administracion De Compras
  • administracion de compras
  • ADMINISTRACION DE COMPRAS
  • Administracion De Compras
  • Administracion de compras
  • administracion de compras
  • Administracion De Compras

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS