OBJETIVOGENERAL

Páginas: 5 (1182 palabras) Publicado: 15 de noviembre de 2015
OBJETIVOGENERAL : Indagar y explicar con interés y criticidad el aporte de las Ciencias Sociales y del método científico en el abordaje eficiente y constructivo de problemas sociales relevantes del contexto local y nacional a fin de proponer alternativas de solución responsablemente a situaciones que afectan a la sociedad salvadoreña..


OBJETIVO ESPECÍFICO: Realizar una investigación social conresponsabilidad y autonomía a partir de una fundamentación clave sobre las Ciencias Sociales, los métodos y técnicas de investigación social, valorando su importancia para comprender la realidad a fin de emitir

Conclusiones y recomendaciones que contribuyan a mejorar la convivencia y el ejercicio de derechos y cumplimiento de deberes


TEMA: La realidad social como objeto de investigacionescientíficas.

LOGROS DESEADOS: Argumenta con claridad y Precisión porqué la realidad social es objeto de la investigacion cientifica valorando los aportes de investigaciones sociales sobre la transformacion social del país.

DESARROLLO

La investigación social se define como el proceso que, utilizando el método científico, permite obtener nuevos conocimientos en el campo de la realidad social(investigación pura) o que permite estudiar una situación social para diagnosticar necesidades y problemas a los efectos de aplicar los conocimientos con finalidades prácticas (investigación aplicada). Los primeros en utilizar el método científico en las ciencias sociales fueron los economistas del siglo XIX, como por ejemplo, Karl Marx, Cournot y Walras

Definición
Existen dos precisiones importantessobre la acción investigadora. En primer lugar, es sistemática, es decir, está basada en relaciones lógicas fiables y no únicamente en creencias personales. Por otra parte, duda de si los resultados obtenidos son significativos y apunta las limitaciones inherentes a la investigación. Esta búsqueda implica en primer lugar la fijación de un objetivo, por tanto, dentro de la diversidad existe elpropósito de describir un fenómeno y la búsqueda de respuestas y explicaciones que lo atañen.

Componentes del proceso
El proceso de investigación comprende el enfoque y el conjunto de métodos, técnicas y procedimientos de captación de información necesarios para construir preguntas y obtener respuestas pertinentes y fiables acerca de un problema. Dicho problema no tiene que ser, necesariamente, detrascendencia económica o social inmediata (aplicación práctica), sino que puede referirse a la creación de conocimiento sobre algún asunto (investigación pura). La manera de plantear preguntas y proponer soluciones puede seguir, básicamente, dos grandes vías o enfoques: una inductiva y otra deductiva (Método hipotético deductivo). Pueden utilizarse de forma independiente o combinarse en unainvestigación, aunque la segunda parte de la formulación de las hipótesis que determinarán el proceso y la contrastación de los datos de respuesta.

Hay cinco grandes vías de acceso a la realidad social según el sociólogo Miguel Beltrán. A pesar de considerar que el científico no puede seguir un solo procedimiento con independencia de su disciplina académica o del tipo de realidad en la que opera (lasciencias sociales, o humanas, de la cultura, o de la historia) no se pueden imponer en las metodologías diseñadas por las ciencias físico-naturales, como la perspectiva positivista.


Se pueden encontrar distintos tipos de investigaciones sociales que se clasifican:

Según la finalidad
Básica: tiene por objetivo principal aumentar los conocimientos de una determinada disciplina científica, a pesar deno ser prioritaria la aplicación práctica.
Aplicada: su objetivo principal es la aplicación práctica.
Según el alcance temporal
Sincrónica: busca conocer como es un fenómeno social en un momento determinado.
Diacrónica: busca la evolución de un fenómeno a lo largo del tiempo.
Retrospectiva: pretende conocer la evolución de un fenómeno desde el pasado.
Prospectiva: busca conocer la evolución...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mision, Vision, Estrtegiade Venta Objetivogeneral Logotipo Presupuesto Organigrama Ciclo De Vida Del Producto Foda De...

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS