objetivos de henry fayol

Páginas: 13 (3007 palabras) Publicado: 1 de noviembre de 2013
Objetivos de Henry Fayol en la Teoría de la administración.
Sostuvo que la Administración es una unidad abstracta dirigida por reglas y autoridad que justifica su existencia a través del logro de objetivos.
Ya que se miden a través de los logros obtenidos o ganancias de la empresa
Estableciendo objetivos que se miden en forma activa según el proceso establecido. Si la Administración quierelograr sus objetivos debe prever, organizar, dirigir, coordinar y controlar:
* Previsión: Es el acto de examinar el futuro, fijar objetivos, tomar decisiones y establecer planes.
* Organización: Formula una estructura dual (material y humana).
* Dirección: Esta etapa es la que hace funcionar los planes y la organización
* Coordinación: Consiste en reunir toda la información en busca deunificación y cohesión.
* Control: Se verifica el resultado con el plan original. *

Aportaciones a la administración:
Destacó la universalidad de la administración.
Creó el primer modelo de proceso administrativo.
Generó los 14 principios generales de la administración.
Destacó la importancia de la enseñanza de la administración en escuelas y
universidades.
Definió las áreas funcionales de laorganización.
Diseñó el perfil de los administradores de acuerdo con los diferentes niveles
jerárquicos existentes en la organización.

La Teoría de la Organización
1. Una teoría consiste en analizar un fenómeno y explicarlo, intentar comprender las causas de ese fenómeno, lo cual nos sirve para intentar mejorar la realidad. Una buena teoría es muy útil y práctica. La definimos como una seriede conceptos y principios que describen y explican el fenómeno de las organizaciones. Por ello, han de ser aplicables a cualquier situación y momento.

Se desarrollan de dos formas:
Mediante la experiencia: observando los fenómenos, reflexionando sobre ellos, y construyendo un marco.
Mediante la investigación: se analizan, planteando una serie de hipótesis, contándolas y mejorándolas.

Nosofrece unos puntos de referencia que nos ayudan a entender el fenómeno de las organizaciones y además, nos de unas pautas para ayudarnos en la dirección de organizaciones. Sin embargo, hay muy pocas personas que dirigen organizaciones y que no conocen la teoría de organización. Teoría de las organizaciones nos proporciona los mecanismos adecuados de analizar más exactamente a las organizaciones,nos ayuda a entender diagnosticar y responder a problemas y necesidades emergentes.  La manera de estudiar y analizar a las organizaciones, es basada en modelos y metodologías del comportamiento y diseño organizacional.  Los especialistas en organizaciones investigan y establecen éstas metodologías, las miden y las publican.

2. Es el macro examen de las organizaciones porque analiza toda laorganización como una sola unidad. Un nuevo campo de estudios de las organizaciones es llamada meso-teoría que concierne con la integración del micro y macro nivel de análisis.  Individuos y grupos afectan a la organización y ésta a su vez afecta a los individuos. La teoría de las organizaciones es directamente relevante para la gerencia alta y media y parcialmente relevante para la gerenciaoperativa.  Los administradores de la alta gerencia son responsables de toda la organización y deben establecer objetivos y desarrollar estrategias, interpretar el medio ambiente externo y decidir  el diseño de la estructura.  La gerencia media concierne con los departamentos y debe establecer como los departamentos se relacionan con el resto de la organización.  La gerencia media debe diseñar susdepartamentos para acoplar el trabajo de la unidad y tratar con asuntos de poder y política, conflictos inter grupales y de información y sistemas de control los cuales son parte de la teoría de las organizaciones. El campo de estudio de la teoría de las organizaciones, concierne parcialmente con la gerencia operativa, porque a éste nivel de supervisión tiene que ver con empleados que operan máquinas,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Henry fayol
  • Henry Fayol
  • Henry Fayol
  • Henry Fayol
  • henry fayol
  • Henry fayol
  • Henry fayol
  • henry fayol

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS