Objetivos de la educacion en mexico

Páginas: 5 (1023 palabras) Publicado: 2 de enero de 2012
Uno de los principales objetivos en México es abatir el rezago en el Sistema Educativo, pero la mala distribución de los bienes y servicios han sido el mayor desafío para el país.
El Estado debido a la gran demanda social que existe a lucha por expandir la oferta educativa, pero no ha logrado que todos los niños tengan una oportunidad de asistir a la escuela de los diferentes niveles educativosque existen.
El mayor fracaso del Sistema Educativo es la deserción escolar que se origina por varios factores:
* Falta de apoyo económico, el factor principal para que los alumnos abandones las aulas para buscar una forma de ganar dinero, o peor, solo subsistir.
* Falta de apoyo de padres, ya que si hicieran lo contrario, involucrarse en las actividades escolares de sus hijos, selograría un mejor nivel de desarrollo.
* Mayor desempeño docente, ya que es el principal en la formación del alumno, más que transmitir un conocimiento deben de recordar su lado humanitario.
* Programas Educativos que satisfagan las necesidades de los alumnos.
Las clases sociales bajas son las más vulnerables ya que padecen mucho de atraso escolar.

Crecimiento y rezago en el Sistema EducativoMexicano
El promotor de la movilidad social ha sido la educación que a originando el crecimiento en donde se han establecido instituciones dedicadas a la impartición de enseñanza, teniendo en cuenta que la educación mas que un derecho se ha convertido en una obligación para el Estado.
Tres elementos que tienen que intervenir en la tarea de educar son, el Estado quien tienen la obligación decreas instituciones acordes a las necesidades de los individuos; el segundo elemento es el Educador quien deberá de brindar las bases, el conocimiento y ayudara al alumno a desarrollar todas sus habilidades con las que cuenta; y por último los padres de familia ya que velaran para poder consumar el objetivo del estado.

Los Avances
Desde 1910 el alfabetismo abarcaba un 78% de toda la población,siendo la mayoría gente adulta, y para 1994 había en México un 10 %..
Tanto para el gobierno como para la sociedad mexicana han luchado para incrementar la oferta educativa a través de planes y programas que puedan satisfacer las necesidades de los demandantes.
Debido a la industrialización y gracias a la urbanización se comenzaron a producir nuevas empresas, produciendo a su vez mayoresposibilidades de empleo, siendo el Sistema Educativo quien implemento nuevos niveles educativos que abastecieran los requerimientos de la sociedad.
La nivelación de las diferencias sociales permitirá alcanzar un objetivo más igualitario.
Entre los factores que originan el bajo nivel escolar están relacionados con la desventaja social: la pobreza, pertenencia a una minoría étnica, familias inmigrantes osin vivienda adecuada, desconocimiento del lenguaje mayoritario, tipo de escuela, lugar geográfico en el que viven y falta de apoyo social. Hay otros factores como la familia, el funcionamiento del sistema educativo y la propia escuela que pueden incrementar o disminuir estas desigualdades.
Ahora se da mucho el uso del internet, y es que aquellas personas con mayores recursos y que pueden accederfácilmente a Internet tienen más posibilidades de recibir información, de ampliar su cultura y de estar mejor preparados para adaptarse a la nueva sociedad del conocimiento; por el contrario, las personas con menores recursos e inferior formación tendrán muchas más dificultades para acceder a las redes informáticas y se verán desplazadas y marginas en la sociedad mundial.
Una nueva barrera sealza entre los que más y los que menos tienen y que aleja a los unos de los otros.

Sistema de indicadores de desigualdad educativa

Recursos Iniciales:
1.- Gasto público en educación.
2.- Gasto por alumno
3.- Salario de los profesores.
4.- Computadoras en las clases

Contexto social.
5.- Distribución del ingreso
6.- Trabajo en la mujer
Contexto Cultural
7.- Nivel de estudios
8.-...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ¿Cuáles Son Los Objetivos Que Persigue La Educación En México, Crees Que Se Cumplen O No?
  • Objetivos de la educacion em mexico 2007-2012
  • Objetivos de la educación en méxico
  • Propositos y objetivos de la educacion en mexico
  • Objetivos e hipotesis educacion en mexico
  • objetivos de educacion
  • Objetivo De La Educacion
  • educacion objetivos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS