Objetivos De La Investigación Criminal

Páginas: 5 (1178 palabras) Publicado: 15 de marzo de 2013
OBJETIVOS DE LA INVESTIGACIÓN CRIMINAL



1.- Practicar las diligencias urgentes y necesarias: Implica el deber que surge para el investigador, de realizar todas las actuaciones que sean necesarias a los efectos de esclarecer los hechos presentados mediante denuncia o querella. Esto va de la mano el principio de actuación profesional que rige a los funcionarios del CICPC, lo que implica elser acucioso en la búsqueda de las evidencias y elementos de prueba que faciliten la labor de la administración de justicia.
En cuanto a la eficiencia y eficacia de este objetivo puede decirse que en la práctica no se desarrolla en la medida correcta, en primer lugar porque el Estado no se ha preocupado por adecuar el trabajo de la policía criminalística al desarrollo tecnológico; por tanto, malpuede hablarse de que un funcionario pueda realizar diligencias urgentes o necesarias si los medios materiales de que dispone, no le permiten cumplir con ese fin.
Por otra parte, otro de los factores que afecta al investigador es el hecho de que en los órganos de la administración, desconozcan dos conceptos fundamentales dentro de toda organización como lo son el clima organizacional y lamotivación laboral, lo que implica no sólo un buen ambiente de trabajo, sino que el funcionario se sienta a gusto con el trabajo que realiza y la contraprestación tanto económica como moral por su correcto desempeño.

En definitiva considero que existen dos elementos fundamentales para dar cumplimiento a este objetivo: modernizar el cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas yhumanizar el comportamiento gerencial de dicha institución

2.- Determinar si los hechos investigados revisten carácter penal: Determinar si se ha cometido o no un hecho punible tipificado en las normas penales, con base en la observación minuciosa y analítica del suceso.
Esto necesariamente implica el deber del investigador de conocer las normas sustantivas y adjetivas que rigen en materiapenal, esto le permitirá conocer no sólo cuando se está en presencia de un hecho tipificado como delito, sino también su capacidad de actuación, las experticias que podrá practicar y el tiempo de que dispone para el desarrollo de su investigación.
En este sentido, la eficiencia y la eficacia de este objetivo sólo se puede conseguir con la preparación académica que tenga un funcionario, siendo dedestacar que los mecanismos existen, y es el hecho de que la institución cuente con el instituto universitario de policía científica (IUPOLC) y mejorar los niveles de exigencia y de calidad docente. Pero la educación no puede ser opcional, debe convertirse en una regla obligatoria y de exigencia para la permanencia dentro de la institución. Esto permitirá no sólo el desarrollo integral delinvestigador sino también que se eleve la calidad y la eficiencia del Cuerpo de Investigaciones Científicas penales y Criminalísticas.


3.- Establecer las circunstancias que influyen en la calificación del hecho punible: Conlleva el análisis y resultados de lo observado que permite emitir un juicio, a fin de tomar en cuenta la realidad, construirla y con base en el conocimiento de la ley determinarcuáles son las circunstancias que determinan la gravedad del hecho punible o en su defecto lo atenúan a los efectos de subsumir los hechos en la norma jurídica. En consecuencia, calificar implica determinar las características que rodean el hecho a los efectos de establecer la norma jurídica a aplicar; lo cual se relaciona directamente con el objetivo número 2, relativo al conocimiento de las normasjurídicas.


4.- Identificar los autores y partícipes: Identificar con base en los análisis de resultados técnico – científicos y de diligencias judiciales, a los responsables de la conducta criminal.
En la práctica, considero que este objetivo es en el menos existe eficiencia, pues la realidad venezolana y sobre todo de nuestro estado Táchira es la impunidad, en la actualidad estamos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • objetivos de la investigacion criminal
  • La investigacion criminal
  • Investigacion Criminal
  • Investigacion Criminal
  • Investigacion criminal
  • investigacion criminal
  • Investigacion Criminal
  • Investigacion criminal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS