Objetivos De La Planeacion A Largo Plazo

Páginas: 5 (1096 palabras) Publicado: 17 de febrero de 2013
OBJETIVOS DE LA PLANEACION A LARGO PLAZO (Estratégicos)

1.- CONCEPTO
Son objetivos a nivel de la organización, sirven para definir el rumbo de la empresa, representan los resultados que se esperan del seguimiento de ciertas estrategias. Las estrategias son las acciones que se emprenderán para alcanzar los objetivos a largo plazo. Se hacen generalmente para un periodo de cinco años, y trescomo mínimo. Cada objetivo estratégico requiere una serie de objetivos tácticos.
1.1.- Objetivos de mediano plazo (Tácticos)
Son objetivos a nivel de áreas o departamentos, se establecen en función de los objetivos estratégicos. Se hacen generalmente para un periodo de uno a tres años. Cada objetivo táctico requiere una serie de objetivos operacionales.
1.2.- Objetivos de corto plazo(Operacionales)
Son objetivos a nivel de operaciones, se establecen en función de los objetivos tácticos. Se hacen generalmente para un plazo no mayor de un año.

2.- Características de los objetivos de planeación a largo plazo
Los objetivos incluyen fechas específicas del objetivo o su terminación implícita en el año fiscal; resultados financieros proyectados (pero lo están limitados a ello);presentan objetivos hacia los cuales disparará la empresa o institución conforme progrese el plan; logrando llevar a cabo su misión y cumplir con los compromisos de la empresas.
Los objetivos deben servir a la empresa; por lo tanto deben reunir ciertas características que reflejan su utilidad:
a. Claridad: un objetivo debe estar claramente definido, de tal forma que no revista ninguna duda en aquellosque son responsables de participaren su logro.
b. Flexibilidad: los objetivos deben ser lo suficientemente flexibles para ser modificados cuando las circunstancias lo requieran. Dicho de otro modo, deben ser flexibles para aprovechar las condiciones del entorno.
c. Medible o mesurable: los objetivos deben ser medibles en un horizonte de tiempo para poder determinar con precisión y objetividad sucumplimiento.
d. Realista: los objetivos deben ser factibles de lograrse.
e. Coherente: un objetivo debe definirse teniendo en cuenta que éste debe servir a la empresa. Los objetivos por áreas funcionales deben ser coherentes entre sí, es decir no deben contradecirse.
f. Motivador: los objetivos deben definirse de tal forma que se constituyan en elemento motivador, en un reto para las personasresponsables de su cumplimiento.
Deben ser deseables y confiables por los miembros de la organización.
Deben elaborarse con la participación del personal de la empresa (administración por objetivos).
3.- ELEMENTOS QUE DEBE CONTENER LOS OBJETIVOS ESTRATEGICOS
Existen cuatro elementos principales que constituyen el enfoque de la planeación a largo plazo:
3.1.- Áreas estratégicas críticas.Diseñado para ayudar a la determinación de en dónde se quiere estar como organización. Se trata de la identificación de los aspectos críticos estratégicos que necesitan ser abordados durante un amplio periodo para cumplir con la misión y la estrategia.
3.2.- Análisis de aspectos críticos.
Abordan oportunidades y amenazas externas, así como las fuerzas y limitaciones internas que tendrán marcadoefecto en el cumplimiento de la misión y la estrategia.
3.3.- Objetivos a largo plazo.
Representan las posiciones estratégicas que se desean alcanzar en un momento dado del futuro. Se pueden establecer sin necesidad de saber cómo alcanzarlos.

3.4.- Revisión y modificación del plan estratégico.
Paso que debe seguirse continuamente para evaluar los planes establecidos y para tener certeza deque no se ha pasado por alto algo importante.
El pensamiento estratégico de la institución o empresa es la coordinación de las mentes creativas en una perspectiva común que le permite a la empresa actuar sobre el futuro en una forma satisfactoria para todos los participantes.
El diseño de la misión es el documento de planeación más importante para el inicio del proceso, pues servirá como...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • objetivos a largo y corto plazo
  • OBJETIVOS A LARGO PLAZO
  • analisis de objetivos a largo plazo
  • Meta y objetivo a largo plazo
  • Planeacion a largo plazo
  • Planeación a largo plazo
  • Presupuesto Y Planeacion A Largo Plazo
  • “Planeación Estratégica A Largo Plazo”

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS