Objetivos Del Do

Páginas: 5 (1021 palabras) Publicado: 17 de octubre de 2012
OBJETIVOS DEL DESARROLLO ORGANIZACIONAL
El D.O. busca la mejora continua en el ambiente de la globalización, altamente competitivo y en constante evolución. De esta manera, las organizaciones se ven obligadas a vencer el reto de la resistencia al cambio y buscar el equilibrio entre los objetivos organizacionales y los personales de quienes las integran. Los objetivos del DO también tienen quever específicamente con el hombre y su trabajo, y se ubican en dos campos:
1. MEJORAR LA EFECTIVIDAD ORGANIZACIONAL
Tiene que ver con la conformación de grupos como unidades estables para encauzar los esfuerzos de cambio, la consolidación de la organización con objetivos actualizados, la visión estratégica de desarrollo de la organización y la introducción de la dirección por objetivos concriterio de integración, en la cual prevalece la consecución de los objetivos empresariales comprometidos con las aspiraciones y motivaciones de todos los miembros de la organización.

2. POTENCIAR LAS RELACIONES HUMANAS
Esto implica:
a) El desarrollo de la colaboración en los niveles grupales para el proceso de toma de decisiones.
b) La tendencia a compartir la autoridad y laresponsabilidad.
c) El aumento de la efectividad del trabajo en los grupos mediante un adecuado manejo de la vida emocional de quienes los conforman.
d) Ponderar la organización informal que es la verdadera vivencia que se da en una empresa y que se constituye en foco de conflictos o no conflictos, pues existe la creencia en los investigadores que los directivos que sólo manejan las relacionesformales carecen de habilidades para manejar las informales, y por lo tanto, desconocen la riqueza de contenido de las relaciones interpersonales que le otorgan vida y sentido a la organización

VALORES DEL DO

1. Respeto. Se piensa que las personas son responsables, conscientes y dedicadas y que deben recibir un trato digno y respetuoso.
2. Confianza y apoyo. La organización sana y eficaz secaracteriza por la confianza, la autenticidad, la apertura y un clima solidario.
3. Sensibilidad hacia las personas. Ver a las personas como seres que cambian con el tiempo y que por consiguiente no seguirán siendo las mismas. Las personas son conjuntos de necesidades y todas éstas son importantes en su trabajo y en su vida.
4. Igualdad de poder. Las organizaciones eficaces restan importancia alcontrol y la autoridad jerárquica.
5. Confrontación. Los problemas y conflictos no se deben ocultar, hay que enfrentarlos abiertamente.
6. Participación. Cuanta más participación tengan en las decisiones sobre un cambio las personas que se verán afectadas por él, tanto mayor será su compromiso para poner en práctica esas decisiones.
7. Oportunidades de desarrollo. Hay que dar oportunidad a losmiembros de la organización, así como a ésta, de que desarrollen todo su potencial.
8. Satisfacción en el trabajo. El trabajo debería estructurarse de tal manera que no sólo recompense económicamente a los empleados, sino además en lo concerniente al desarrollo personal y al aspecto emocional. Que el trabajo sea atractivo y retador.

SUPUESTOS BÁSICOS DEL DO
El DO parte de algunos supuestosbásicos, tanto acerca de los individuos como de las organizaciones y las relaciones que estos individuos establecen con ellas, con otros individuos y con el medio ambiente que los rodea.
En términos generales, estos supuestos han sido clasificados de la siguiente manera:
1. ACERCA DE LOS INDIVIDUOS

La mayoría de los individuos aspiran a un crecimiento, madurez y desarrollo personal, elementosmás susceptibles de ser impulsados en un ambiente de apoyo y de reto.
Los empleados tienen mucho para ofrecer que hasta ahora no se ha utilizado en el trabajo (como energía y creatividad), y la mayoría de los empleados desean que se les dé la oportunidad de contribuir (desean, buscan y aprecian que se les delegue autoridad).

2. ACERCA DE LOS GRUPOS

La mayoría de la gente desea ser...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Do Mi Do
  • DO
  • O Do
  • DO
  • El O Do
  • Lo Has Le Do
  • El o do
  • Os Paleoamericanos Do Sudeste Do Brasil

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS