Objetivos El Milenio

Páginas: 21 (5008 palabras) Publicado: 22 de mayo de 2012
rufitoOBJETIVOS DEL DESARROLLO DEL MILENIO
La Declaración del Milenio en 2000 representó un hito en cuanto a cooperación internacional, pues inspiró objetivos de desarrollo que han mejorado las vidas de cientos de millones de personas en todo el mundo. Diez años después, los líderes del mundo se reunirán otra vez en la sede de las Naciones Unidas en Nueva York para analizar los avances, evaluarlos obstáculos y las brechas existentes, y acordar estrategias y acciones concretas para alcanzar los ocho Objetivos de Desarrollo del Milenio para 2015 que son:
* Erradicar la pobreza extrema y el Hambre.
* Promover la igualdad de género y el empoderamiento de la mujer.
* Reducir la mortalidad de los niños menores de 5 años.
* Mejorar la salud materna.
* Combatir el VIH/SIDA,el paludismo y otras enfermedades.
* Garantizar la sostenibilidad del medio ambiente.
* Fomentar una alianza mundial para el desarrollo
El logro de estos objetivos requiere la participación de todos. No alcanzarlos podría multiplicar el riesgo mundial de inestabilidad, enfermedades epidémicas o degradación del medio ambiente. Sin embargo, alcanzar los objetivos nos situaría en dirección aun mundo más estable, más justo y más seguro.
A cinco años de la fecha establecida para el alcance de los Objetivos de Desarrollo del Milenio, los dirigentes mundiales se reunirán de nuevo en la sede de las Naciones Unidas para llevar a cavo una evaluación exhaustiva del progreso conseguido, y diseñar todos juntos una estrategia para acelerar el cumplimiento de los ODM de aquí al 2015.Muchos países están progresando, incluidos algunos de los más pobres, demostrando así que el establecimiento de unos claros objetivos colectivos para luchar contra la pobreza, efectivamente da resultados. Por cada vida salvada gracias al establecimiento de un marco cuantitativo con plazos determinados de cumplimiento, se puede decir que los ODM han valido la pena.

Sin embargo, las promesasincumplidas, los recursos inadecuados, la irresponsabilidad y la insuficiente dedicación a la consecución de un desarrollo sostenible han constituido déficits en muchas áreas, muchos de ellos incrementados por la crisis económica y financiera mundial.

No obstante, los datos y los análisis que se presentan en este informe proporcionan una clara evidencia de que las intervenciones específicas, sise apoyan con una base financiera y un compromiso político adecuados, producen un rápido progreso en muchos sectores. Desgraciadamente, los individuos más pobres, los que no tienen educación o los que viven en zonas remotas, todavía no han recibido las condiciones necesarias para poder mejorar sus vidas.

OBJETIVO Nº 01:

ERRADICAR LA PROMESA EXTREMA Y EL HAMBRE:

1. META: Reducir a lamitad, entre 1990 y 2015, el porcentaje de personas cuyos ingresos sean inferiores a 1 dólar por día.
* La crisis económica mundial ha ralentizado el progreso, pero el mundo sigue en camino de satisfacer la meta de reducción de la pobreza:
La crisis económica global que comenzó en las economías desarrolladas de Norteamérica y Europa en 2008, causó una abrupta disminución de las exportaciones yde los precios de los productos básicos, reduciendo el comercio y las inversiones, y ralentizando el crecimiento de los países en vías de desarrollo. No obstante, los avances registrados en los países en desarrollo deberían ser suficientes como para mantener el progreso hacia la meta de reducción de la pobreza.

Se espera que la tasa de pobreza global caiga al 15% en 2015, indicando que lameta de los ODM es posible de alcanzar. Esto corresponde a unos 920 millones de personas viviendo por debajo de la línea de pobreza internacional, o sea, la mitad de la cantidad que había en 1990. Las últimas estimaciones del Banco Mundial sugieren que en 2009 la crisis habrá dejado a 50 millones de personas más en pobreza extrema, y a unos 64 millones para fines de 2010 (suponiendo que la crisis...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Objetivos del milenio
  • Objetivos del milenio
  • objetivos del milenio
  • OBJETIVOS DEL MILENIO
  • objetivos del milenio
  • Objetivos del milenio
  • Objetivos del milenio
  • Objetivos del Milenio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS