OBJETIVOS ESPECÍFICOS.INDICADORES DE LOGROS Y COMPETENCIAS Y AHORA ESTANDARES.doc

Páginas: 37 (9227 palabras) Publicado: 27 de marzo de 2014


OBJETIVOS ESPECÍFICOS, INDICADORES DE LOGRO YCOMPETENCIAS: ¿Y AHORA ESTÁNDARES? Carlos Eduardo Vasco U.
Además de todos los problemas del país y de la profesión docente, los dos problemas pedagógicos principales que se le presentan actualmente a los maestros y profesores de los establecimientos educativos son el de la evaluación interna del progreso de sus alumnos y el de la evaluaciónexterna por las pruebas censales y los exámenes de Estado. En una u otra forma, estas problemáticas de la evaluación han existido siempre, pero se han agudizado en los últimos años por los cambios introducidos en 1996 por la Resolución 2343 de indicadores de logros y por su derogación en la Ley 715 de 2001; por la llegada de la evaluación por competencias en los exámenes de Estado y luego en laspruebas censales de algunas Secretarías de Educación; por el Decreto 230 y sus modificaciones y por la aparición del documento de trabajo sobre estándares en mayo de 2002, que está a punto de cambiarse por otro nuevo documento de estándares en el mes de marzo de2003. Por eso se repiten en todos los congresos, talleres y cursos de formación continuada de maestros las mismas preguntas, con el mismotono de frustración: ¿Al fin de cuentas, cómo evaluaciones nosotros mismos a nuestros alumnos? ¿Al fin de cuentas, cómo van a evaluar los organismos del Estado a nuestros alumnos (e indirectamente a nosotros mismos)?
Un poco de historia
Recordemos algo de la historia del siglo XX, que siempre es tan ilustrativa. Podríamos decir que hasta los años sesenta, en los programas antiguos de 1937 para laprimaria, y en los de 1951 y 1962 para el bachillerato, se suponía que había que evaluar por contenidos. Por ejemplo, en los programas de matemáticas de sexto grado, que antes se llamaba primero de bachillerato, figuraba entre los contenidos el repaso de la suma, resta, multiplicación y división. Si se aprobaba un examen oral con una pregunta de suma, una de resta, una de multiplicación y otra dedivisión, el profesor suponía que esos contenidos los sabía el alumno y que podía pasar a segundo bachillerato, al menos en cuanto dependía de las matemáticas. Esto no quiere decir que el alumno dominaba esos contenidos: probablemente no, pero algo sabía. Hoy en día, si se hicieran estos mismos exámenes orales en sexto grado, es posible que los alumnos supieran la suma y la multiplicación; perorestar de un minuendo con varios ceros seguidos o dividir por un divisor de varias cifras con lápiz y papel, lo dudo. (Claro que tenemos que reconocer que hoy en día la mayoría de los maestros también tenemos que usar la calculadora en esos casos).
Más tarde, ya en la década de los sesenta, comenzó la ola de la tecnología educativa y el diseño instruccional y se resolvió que había que cambiar laevaluación por contenidos por la evaluación por objetivos específicos. Con la asesoría de los Cuerpos de Paz, esta tendencia llegó a consolidarse en los programas del Decreto 1710 de 1963 para la primaria, hace ya 40 años. Diez años después, se consolidó esta tendencia en los programas para el bachillerato elaborados durante 1973 y promulgados por el Decreto 080 de 1974. De esto hace casi 30 años. Enese tiempo no hubo reacciones de los docentes ni de los sindicatos de educadores contra esos decretos. Los programas de renovación curricular para las nueve áreas establecidas por el Decreto 1419 de 1978 fueron experimentados durante seis años y luego se expidieron por el Decreto 1002 de 1984, que estuvo vigente durante 10 diez años. A pesar de esta formalidad legal, los programas de renovacióncurricular apenas modificaron ligeramente la práctica de los de 1963 en básica primaria y no hicieron mella en los de 1974 en secundaria y media. A más tardar, desde la Ley115 de 1994 los programas de los decretos 1710 de 1963 y 080 de 1974 ya no tienen fuerza legal. Pero en la práctica diaria de clase y en los textos escolares sí siguen vigentes. En frase de Juan Carlos Negret, dichos programas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Objetivos, logros, estandares y competencias: ¿a qué se refieren?
  • COMPETENCIAS PARA LOGRAR MIS OBJETIVOS ACADEMICOS
  • Competencias y objetivos
  • METODOLOGÍA PARA EL LOGRO DE COMPETENCIAS
  • Objetivos logrados por el once caldas
  • Estrategias para el logro de competencias
  • Logros y dificultades en los niños por competencias
  • competencias fundamentales y niveles de logros

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS