Objetivos, población, recurso humano y metodología del proyecto de promoción de la salud.

Páginas: 3 (566 palabras) Publicado: 23 de noviembre de 2009
Objetivos, población, recurso humano y metodología del proyecto de promoción de la salud.

La Promoción de la Salud interviene en la dimensión social de los determinantes de la salud de lapoblación, y es una categoría integradora esencialmente intersectorial y de participación social, por lo que rebasa las fronteras del accionar médico y de lo que comúnmente se conoce como sector salud.

Lasacciones de Promoción de la Salud de mayor impacto son las poblacionales, a diferencia de las acciones de recuperación que se realizan fundamentalmente sobre individuos. Cada problema en cada contextorequiere una respuesta social específica consistente en una combinación de acciones. Las acciones de promoción de mayor impacto potencial, serán aquellas que se realicen sobre comunidades ypoblaciones enteras, con la participación de varios sectores y actores sociales. Las acciones poblacionales de promoción -como por ejemplo la elevación del nivel educativo, la mejoría de la situaciónalimentaria y nutricional y la construcción de infraestructura sanitaria-, intervienen sobre los procesos determinantes del estado de la salud más que sobre riesgos y daños específicos.

Dentro de lalegalización de la promoción de la salud es preciso destacar el "Plan de atención primaria 1991-1994: Familia sana en ambiente sano" cuyo propósito fue5 "Contribuir a elevar la calidad de vida de loscolombianos, a través del desarrollo de un plan de fortalecimiento del primer nivel de atención, con enfoque de promoción de la salud y prevención de la enfermedad, haciendo énfasis en el mejoramiento delestado nutricional y alimentario y en el saneamiento básico".

Como estrategias y líneas de acción para el cumplimiento de este plan se consigna en su parte final la estrategia de las estrategias6:"Una cultura de la salud con participación y cogestión" en la que expresa:

"Las estrategias planteadas deben contribuir a desarrollar una cultura de la salud donde ésta, más que la enfermedad,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Recursos humanos(objetivos y planificacion)
  • Objetivos de la administracion de recursos humanos
  • Objetivos De Recursos Humanos
  • Objetivos Del Departamento De Recursos Humanos
  • Objetivos De La Administración De Recursos Humanos
  • Objetivos de administracion recursos humanos
  • Objetivos Del Departamento De Recursos Humanos
  • Objetivo De La Planificacion De Los Recursos Humanos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS