OBJETIVOS RECOMENDADOS PARA FOTOGRAFÍA DE RETRATO

Páginas: 16 (3756 palabras) Publicado: 5 de noviembre de 2015
oriana:
OBJETIVOS RECOMENDADOS PARA FOTOGRAFÍA DE RETRATO
 

Retratar a alguien es robarle un pedacito del alma, contar sus secretos a través de sus ojos, su historia a través de sus cicatrices y sus miedos a través de sus arrugas. Un retrato no es sólo una foto, es mucho más, es la imagen de una persona con alma, con sentimientos, ¡con tanto que contar! Y da igual la cámara que utlices, eres túla persona que ha de saber transmitir todo ello. Y el objetivo… ¿cuenta? ¿es importante? En mi opinión, y creo que cuando acabes de leer el artículo estarás de acuerdo conmigo, sí que lo es. No es que sea imprescindible utilizar uno u otro, al final, como he dicho tú eres quien transmite y la persona retratada la que cuenta. Sin embargo la lente puede aportar o distorsionar más de lo que nosimaginamos.
Si después de ver estas imágenes tú también crees que los objetivos tienen algo que decir por su distancia focal, este post te interesa, acomódate y sigue leyendo, voy a contarte qué objetivos serían los más recomendados para retratos. Pero antes me gustaría subrayar la palabra “recomendados”, y digo esto porque al final, como he mencionado antes, eres tú quien hace la foto y decide cómotransmitir, cómo crear. Por eso, aunque yo te diga que un ojo de pez, por ejemplo, no está entre los recomendados, puede que tú quieras hacer un retrato diferente, original y buscas precisamente el efecto distorsionador que produce el ojo de pez. En ese caso tú tienes la última palabra y quien decide, por supuesto. Ya sabes que las reglas están para saltárselas, aunque para ello debes conocerlas ysaber con qué intención te las saltas.
Lo primero que vamos a ver es qué elementos influyen a la hora de que un objetivo sea más o menos recomendado para el retrato.
Distancia focal
Por si no sabes a qué me refiero con este término, te dejo el siguiente esquema resumen, porque dicen que una imagen vale más que mil palabras  . Si con el esquema no te aclaras del todo, no te preocupes, aquí tienesTodo lo que necesitas saber sobre la distancia focal de tu objetivo. Lo importante es que sepas que la distancia focal adecuada para retratos está entre los 50mm y los 135 mm. Si vuelves a mirar las imágenes del principio, podrás observar cómo se distorsiona el rostro por debajo de 50 mm.

Esquema de distancia focal
Cuanto menor sea la distancia focal, más tendrás que acercarte a la persona queestés retratando. Esto es un factor importante que has de tener en cuenta. Tal vez seas de los que se esconden detrás de un “tele” por timidez, pero si es ese el único motivo por el que retratas “de lejos”, tu retrato también puede quedar un poco “lejos” de lo que el sujeto tiene que contar. Por eso te recomiendo que vayas perdiendo la timidez y si quieres retratar a desconocidos no te escondasnecesariamente detrás de un teleobjetivo, una sonrisa siempre te ayudará a vencer esa timidez y a obtener el permiso (casi siempre) de esa persona. Otros motivos para usar un teleobjetivo es la capacidad que tienen para aislar el sujeto del fondo. Este sí es un buen motivo para usarlos, pero para eso no hace falta que te escondas  .
Focal fija
Las focales pueden ser fijas o variables. Las fijas sonaquellas que como su nombre indica no puedes variar, con ellas no puedes hacer ningún tipo de zoom. Las variables, por el contrario, abarcan diferentes distancias focales. Las primeras son más indicadas para el retrato porque logran mayor nitidez, son más luminosas y permiten una menor profundidad de campo, además son más económicas  . El inconveniente es que son menos versátiles y que parareencuadrar tendrás que moverte del sitio (aunque esto último no tiene por qué ser una desventaja).
Apertura
Un elemento realmente importante en un objetivo es la apertura del diafragma. A mayor apertura mayor luminosidad y desenfoque. Los objetivos con mayores aperturas permiten aislar más el sujeto del fondo y centrarte en determinados detalles (puedes incluso aislar los ojos del resto del rostro)....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fotografia retratos
  • Fotografia y retrato
  • Fotografia retrato
  • Poses para fotografía de retrato
  • Ensayo Fotografia De Moda Y Retrato
  • Desnudar el alma en la fotografia de retrato
  • Consejos fotografía de retrato
  • Recomendaciones para alcanzar los objetivos de 2015 relacionados con la respuesta al sida

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS