Objetivos e importancia de las prácticas en las empresas

Páginas: 5 (1042 palabras) Publicado: 18 de junio de 2014
Objetivos e importancia de las prácticas en las empresas


Las prácticas en empresas forman parte del curriculum formativo de los ciclos de formación profesional, como complemento de los procesos de aprendizaje realizados en los centros educativos y tanto los centros como las empresas reconocen su enorme importancia. Por una parte permiten que la formación tenga en cuenta la realidad delentorno productivo y responda a sus necesidades y por otra parte, proporciona a los jóvenes mejores posibilidades de inserción y promoción profesional.
En la consecución de los objetivos de estos programes (inserción laboral y/o continuidad formativa) es tan importante que los jóvenes adquieren competencias profesionales específicas como que desarrollen competencias clave en el ámbito laboral,adquieran hábitos y muestren actitudes adecuadas frente al trabajo y al aprendizaje permanente.

Es este sentido las prácticas en empresa constituyen una excelente oportunidad de aprendizaje en un entorno real. A través de las mismas los jóvenes mejoran sus competencias profesionales, correspondientes a un primer nivel de cualificación, pero también, y sobretodo, desarrollan aspectos que las empresasconsideran fundamentales para la incorporación de estos jóvenes en el mundo laboral: "saber ser” y "saber estar” en las empresas.
La realización de prácticas en empresa y los resultados obtenidos, quedan enmarcados dentro de la línea más amplia de colaboración de los programas con el entorno empresarial, que persigue los mismos objetivos que se plantean para las prácticas.

Por una parte, en ladefinición y adaptación de los contenidos formativos de los programas se consideran las necesidades manifestadas por las entidades empresariales. Por otra parte en la impartición de estos contenidos participan, en algunos casos, expertos y profesionales de las empresas colaboradoras, utilizando sus propias instalaciones y equipos. En este sentido el Departamento de Educación tiene firmados 25convenios con entidades empresariales de los diversos sectores profesionales. De esta manera, se consigue aumentar al 55% el porcentaje de jóvenes que consiguen la inserción laboral a través de las empresas colaboradoras de los programas. Esto constituye una muestra más de la importancia y de los resultados de la colaboración empresarial en la formación profesional de todos los niveles yespecialmente de los actuales programas de garantía social y de los futuros programas de cualificación profesional inicial.
Concepto sobre las prácticas de oficinas en formación profesional
La utilidad de las prácticas es innegable. Las empresas e instituciones que han de contratar a los trabajadores buscan una serie de perfiles profesionales, con capacidades, habilidades y competencias que les permitancubrir sus necesidades. Estas necesidades cada vez son más concretas y la Formación Profesional cada vez está más estructurada y dirigida a determinados puestos de trabajo También es necesario hacer visibles las necesidades de las empresas en cuanto a competencias y habilidades, para adaptar esta formación y no ofrecer unos estudios desfasados y sin contacto con la realidad Desde el punto de lasempresas e instituciones también se reclaman mejoras en la coordinación de las prácticas. Las empresas reconocen que existen dificultades a la hora de vincular la formación que ofrecen los centros con la realidad laboral. Así pues, instituciones y centros coinciden en que es necesaria la mejora en la coordinación de las prácticas y una mayor coincidencia entre los conocimientos impartidos y elejercicio profesional.
En los últimos años, la Formación Profesional (FP) ha dejado de ser considerada como una formación para los que no llegan a la universidad a formar parte de los proyectos e iniciativas más importantes en educación. Este cambio es debido a una voluntad de dignificación de estos estudios y a que el mercado laboral, cada vez más, exige personal cualificado para puestos de trabajo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • la importancia de los pronósticos de venta y su influencia en los objetivos de la empresa.
  • ¿Cuál Es La Importancia Del Comportamiento Organizacional Para El Logro De Los Objetivos De Las Empresas?
  • Los objetivos de la empresa
  • Objetivos de una empresa
  • Objetivos de la empresa
  • objetivos de una empresa
  • Objetivos Empresa
  • Objetivos de una empresa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS