objetivos y antecendes
Establecer patrones nutricionales en los estudiantes del Manuel Felipe de Tovar y su influencia en su desarrollo integral.
Objetivos específicos
-Definir en que se basa una buena alimentación
-Determinar los patrones alimenticios de los estudiantes del Manuel Felipe de Tovar
-Plantear propuestas hábitos alimentarios para mejorar la nutrición en los estudiantes del ManuelFelipe de Tovar
Justificación
La nutrición es un proceso vital propio de todos los seres vivos. Antes de reproducirse o relacionarse, los organismos aprendieron a nutrirse. Quizás por ello, hablemos de la primera función vital.
Existen 4 sistemas o aparatos relacionados directamente con la nutrición; digestivo, respiratorio, circulatorio y excretor. Todos ellos tienen una finalidad, hacer quelos nutrientes alcancen todas las células del cuerpo para que la energía fluya, así como evitar que las sustancias de desecho se acumulen en éstas.
En esta unidad veremos en profundidad todos los aspectos relacionados con la nutrición, intentando ofrecer una visión global del proceso, aprendiendo a distinguir entre alimentación y nutrición, fomentando además hábitos de vida saludable.
En la edadcomprendida entre 2 y 14 años el niño se encuentra en pleno desarrollo biológico, físico, psíquico y social. Es decir, se producen cambios notables en las magnitudes físicas y en la composición corporal que tiene como base una buena alimentación. Si las necesidades nutricionales presentes en este grupo de edad no son satisfechas, el organismo sufre alteraciones bioquímicas y fisiológicas a lasque se le agrega retardo en le crecimiento, alteraciones cognoscitivas y una menor capacidad física e intelectual.
Siendo el Estado Carabobo, una entidad federal desde el punto de vista socioeconómico bastante subdesarrollado y, por ende, propenso a proliferar en problemas de tipo nutricional se hace necesario que los organismos gubernamentales relacionadas con esta materia, incluyan el estudio dela nutrición, al igual que la prevención de infecciones y enfermedades.
Es por ello, que en líneas generales el desarrollo de esta investigación se justifica, en virtud, de que ella representa un aporte significativo en diversos sectores, donde destacan el aspecto organizacional de los profesionales de enfermaría, así como también, en el aspecto social, pues, la misma permitirá determinar y/odescubrir problemas de índole nutricional en un grupo determinado pudiendo realizar labores comunitarias de educación y tratamiento a la población objeto de estudio.
Antecedentes históricos
El estado nutricional de los niños está intrínsecamente relacionado con el crecimiento y desarrollo en las distintas etapas de la vida y debe evaluarse integralmente considerando el crecimiento armónico enrelación con la nutrición.
(Fondo de Naciones Unidas para la Infancia, 2007) La mala nutrición en la región de las Américas continúa siendo un problema muy serio para la salud pública, y es la deficiencia nutricional de mayor importancia en la población infantil de países no industrializados. Puede aparecer en cualquier edad, pero es más frecuente en la primera infancia, período en el quecontribuye en gran medida a los elevados índices de morbilidad y mortalidad.
Según estimaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), más de un millón de niños nacen con bajo peso, 6 millones de menores de 5 años presentan un déficit grave de peso, como resultado de la interacción entre la desnutrición y una amplia gama de factores. (Fondo de Naciones Unidas para la Infancia, 2007)
Muchas sonlas causas que en forma directa e indirecta contribuyen a la existencia de los problemas nutricionales. Entre estas se pueden indicar, como causas directas, el consumo de una dieta inadecuada y la presencia de infecciones que interfieren con la utilización adecuada de los nutrientes. Las causas indirectas están relacionadas estrechamente con el índice de pobreza e incluyen la insuficiente...
Regístrate para leer el documento completo.