objetivos

Páginas: 5 (1004 palabras) Publicado: 23 de abril de 2014
La teoría de las Relaciones Objétales

Melanie Klein desarrolla la teoría de las relaciones objetales bajo la premisa de que el mundo subjetivo del bebé es una mezcla caótica de imágenes internalizadas de personas y partes de personas. La imaginación del niño influenciada por la ansiedad y el enojo, transforma esas imágenes en fantasmas a veces aterradores de objetos y buenos y malos. Kleinacuñó el término “fantasma” para referirse al mundo inconsciente del bebé de lo “real irreal”, pensamientos y deseos inconscientes que no son necesariamente reales. La fantasía se refería a las construcciones conscientes e imaginativas.
El mundo objeto del bebé muy pequeño consta de objetos parciales, algunos de los cuales son gratificantes, otros frustrantes, algunos acogedores y otros hostiles,algunos en el interior y otros en el exterior. De manera gradual, los bebés perciben que el mundo consta de objetos buenos (que dan satisfacción y placer) y objetos malos (que producen frustración y dolor). Los objetos buenos son idealizados. Los objetos malos son fantasmas creados en representaciones de odio destilado, Como el pecho de la madre en ocasiones satisface y otras veces frustra lasnecesidades orales del bebé, las formas en que la madre maneja el amamantamiento y el destete tienen una fuerte influencia en la manera en que el niño aprende a manejar las emociones de amor y odio.
En un principio el niño concibe objetos parciales, es decir, percibe las partes como un todo: al principio la madre no es más que un pezón que sobresale del pecho. El niño experimenta este objeto parcialcomo la fuente de todo lo bueno o como el agente de todo lo que es frustrante, Posteriormente, conforme el infante madura emocionalmente se realiza de manera paralela la sofisticación para percibir sus objetos amorosos. Alrededor de los 4 o 5 meses la madre se transforma. Los pechos buenos y malos pasan a experimentarse como madres buena y mala. El conflicto amor y odio se transfiere a la madrecomo una persona completa.
Klein expuso que el bebé interpreta que los objetos hostiles lo persiguen y atacan por lo que para defenderse el niño incorpora tanto como sea posible de la seguridad y gratificación del pecho bueno y a la larga extiende sus impulsos “voraces” al cuerpo entero de la madre. Los impulsos eróticos y agresivos se fusionan en lo que Klein denominó sadismo infantil, una actitudmuy agresiva hacia los objetos amorosos. A partir de sus observaciones y deducciones, concluyó que el complejo de Edipo se desencadena en el niño durante el destete, un periodo de máxima frustración tipificado por los impulsos sádicos. Propuso incluso que los orígenes del superyó y un complejo de Edipo rudimentario ocurrían en los primeros seis meses de vida. En contraste con Freud que exponíaque el complejo de Edipo se desarrollaba durante la etapa fálica y que surge del sentido de la rivalidad del niño varón con el padre; en tanto que Klein pensaba que el complejo de Edipo era una respuesta a la frustración durante la etapa oral. Sin embargo, dado que la relación del niño con el mundo es todavía incorporaría y está dominada por la agresión, el niño no sólo siente curiosidad acerca delcuerpo de la madre y sus contenidos, sino que siente el fuerte deseo de poseerlo. A esto le llamó la fase del desarrollo de la fase de femineidad ya que los bebés de ambos géneros se identifican activamente con la madre que buscan poseer. Explicó que los bebés experimentan “envidia del pecho” y “envidia del útero”. Esta postura de la “envidia del útero” está enmarcada por las tendencias feministasque caracterizaron la vida y obra de Melanie Klein. Afirma entonces que no sólo se envidia el pene como motivo edípico universal. El niño, lleno de impulsos agresivos y sádicos quiere aprender acerca de esos órganos y poseerlos, sino también lastimarlos o destruirlos, sin embargo, el bebé también teme por las posibles represalias por su odio si lleva a cabo los propósitos, presentándose así el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Objetivos
  • objetivos
  • OBJETIVOS
  • OBJETIVOS
  • Objetivos
  • objetivo
  • Objetos
  • objetivos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS