objetivos

Páginas: 33 (8114 palabras) Publicado: 29 de abril de 2014
1. Introducción

A través de la historia el hombre convive con riesgos que pueden ser provocados por los fenómenos de la naturaleza, el desarrollo tecnológico desarrollado por él mismo, los actos malintencionados generados por los seres humanos y otros riesgos. Desde sus primeros pasos hasta el gran salto de la era industrial, en que las estructuras sociales se hacen extremadamente complejas,la convivencia con los riesgos se producía de forma natural.
A partir de la revolución industrial iniciada en el siglo diecinueve, las condiciones de producción y de la vida ciudadana en general crean y se ven expuestas a nuevos y más graves riesgos, que precisan de una respuesta acorde con la innovación y la importancia que entrañan.
En esa dinámica acelerada del desarrollo industrial, sealcanzan los años cincuenta del siglo veinte, cuando algunas empresas incorporan la función de la Gerencia de Riesgos, dedicada inicialmente a la compra y gestión de los seguros.
Con posterioridad, la Gerencia de Riesgos amplía su campo de acción, al asesoramiento en la decisión de otras políticas de la empresa en su estrategia corporativa y operacional, en particular en el aseguramiento y fiabilidadde los procesos y las acciones de seguridad como principales herramientas que contribuyen a garantizar la continuidad de las operaciones.
En la última década, tras las reformas del sistema financiero, se ha producido una verdadera revolución de los medios y formas con los que las empresas gestionan sus recursos financieros. La apertura es prácticamente total y en la mayoría de las empresas seutilizan con asiduidad toda la gama de instrumentos que se desarrollan de forma continua en los principales mercados, cuya globalización ha originado un grado de incertidumbre al que hasta hace muy poco no estábamos acostumbrados.
En paralelo, han ido surgiendo nuevos riesgos motivados por la utilización de estos mecanismos, cuyo efecto, en algunos casos, ha supuesto cuantiosas pérdidas enimportantes entidades y el cuestionamiento de los directivos de las mismas. Los Consejos de Administración de numerosas empresas han empezado a tomar conciencia del problema y en algunos casos se ha decidido volver a los instrumentos tradicionales, mientras que en otros se ha optado por prepararse para gestionar el riesgo mediante adecuados sistemas de control interno.
En el contexto empresarial el riesgopuede definirse como: "los factores, acontecimientos, tanto internos como externos, a que está expuesta la empresa, y que ponen en peligro la consecución de los objetivos".
La incertidumbre de los riesgos del negocio empresarial, especialmente cuando se acomete un proceso nuevo, se reduce con el análisis previo de los componentes directos y de los factores del entorno que puede influir en eldesarrollo esperado.
Cuando nos referimos a los factores externos que representan riesgos para la empresa, porque pueden afectar su control interno, consideramos que hay que tener en cuenta que las condiciones existentes en el momento de diseñar las acciones que forman parte del proceso de control pueden cambiar, dejando de ser eficaz el sistema. Siendo necesario que al mismo tiempo que seidentifiquen los riesgos, la empresa identifique los factores que van modificando los riesgos y la capacidad de la entidad para conseguir sus objetivos.
Existen situaciones de cambio permanente que con más frecuencia afectan la estabilidad de las empresas. Estas situaciones originan notables oportunidades y ventajas y, en paralelo, desequilibrios que causan algunos inconvenientes "planetarios", que seresumen en los siguientes, y cuya aparición requiere de una atención especial, para que se reevalúe el análisis de riesgos o para que se tomen medidas concretas, estas son:
Cambios en el entorno operacional
Nuevas tecnología, Nuevas actividades y nuevos productos, Nuevos sistemas de información, Crecimiento rápido, Rotación excesiva del personal, Avances tecnológicos, Internacionalización,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Objetivos
  • objetivos
  • OBJETIVOS
  • OBJETIVOS
  • Objetivos
  • objetivo
  • Objetos
  • objetivos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS