objetivos

Páginas: 12 (2942 palabras) Publicado: 14 de octubre de 2014
Recapitulación de los objetivos de aprendizaje

1. Comparar las posturas etnocéntrica, policéntrica y geocéntrica de las empresas globales.
La postura etnocéntrica es una idea limitada de que los mejores métodos y prácticas de trabajo son los de la patria. Posee una mentalidad estrecha, es decir, una visión limitada del mundo, incapaz de reconocer las diferencias de las personas e ignorar susvalores y usos.
La postura policéntrica es la visión de que la gente del país huésped (el país extranjero en el cual la empresa hace negocios) conoce las mejores operaciones para hacer negocios. Es probable que este tipo de gerentes no intervenga en el extranjero y deje decidir a los empleados locales.
La postura geocéntrica es una perspectiva global, enfocado en emplear los mejores métodos ygente de todo el mundo, sin importar su origen. Sus objetivos locales e internacionales son equilibrados. Por ejemplo, combinar los costos chinos con la calidad japonesa y el diseño europeo.

2. Explicar la importancia de que los gerentes sean sensibles a las diferencias globales.
Una actitud localista y una visión estrecha ocasionan prácticas administrativas que pueden resultar inútiles eineficientes en el extranjero. A medida que se abren más tiendas en otros países, la compañía se topará con más imprevistos y dificultades de responder a las peticiones de los clientes por falta de sensibilidad cultural. Se deben considerar las costumbres, valores, ideas y gustos de las comunidades foráneas.
Dos fuerzas dan forma al comercio mundial: las alianzas comerciales regionales y losacuerdos negociados por medio de la Organización Mundial del Comercio.

3. Describir la situación actual de la Unión Europea.
La UE es una entidad unificada económica y comercial creada en febrero de 1992 a partir del Tratado de Maastricht. Actualmente se compone por 28 miembros, de los cuales 18 utilizan el euro como moneda oficial. El principal motivo de unión de estas naciones fue hacer frente alas potencias de Estados Unidos y Japón, lo cual no lograrían trabajando de forma individual con barreras entre unos y otros.
Antes de la creación de la UE cada país tenía aduanas, impuestos y subsidios, políticas nacionalistas e industrias protegidas. Ahora, como mercado único, no hay obstáculos al tránsito de personas, el empleo, las inversiones y el comercio.

4. Explicar el Tratado de LibreComercio de América del Norte y otras alianzas comerciales de Latinoamérica.
El 12 de agosto de 1992 los gobiernos de México, Canadá y Estados Unidos establecieron acuerdos en los puntos fundamentales del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), En 1994 entró en vigor. Eliminar los obstáculos al libre comercio (aranceles, requisitos para las licencias de importación, tarifasaduaneras) ha fortalecido el poder económico de los tres países. Desde 2005 existe una zona de libre comercio entre 34 países del Caribe, Centro y Sudamérica.

5. Comentar sobre la Asociación de Naciones del Sureste Asiático.
La ANSA es una alianza comercial de 10 naciones del Sureste Asiático, entre ellos Indonesia, Myanmar, Singapur, Tailandia y Filipinas. Desde la década pasada la región del surde Asia ha sido una de las zonas de mayor crecimiento del mundo. Es una alianza regional económica y política cuyo impacto rivaliza con el del TLCAN y la UE.
En otras partes del mundo también se forman alianzas comerciales regionales. Por ejemplo, la Unión Africana de 53 países cobró existencia en julio de 2002.

6. Explicar la interdependencia que entraña la globalización.
El crecimientomundial y el comercio van de la mano. La tecnología ha eliminado las fronteras y los países se han vuelto interdependientes, o sea que lo que ocurre en uno repercute en los demás, ya sea positiva o negativamente.

7. Analizar el papel de la Organización Mundial del Comercio.
La OMC se fundó en 1995 y es la única organización mundial que se ocupa de las reglas, sistemas y mecanismos para el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Objetivos
  • objetivos
  • OBJETIVOS
  • OBJETIVOS
  • Objetivos
  • objetivo
  • Objetos
  • objetivos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS