Objetivos

Páginas: 13 (3172 palabras) Publicado: 19 de diciembre de 2012
ANTECEDENTES HISTÓRICOS DEL DESARROLLO HUMANO
En primer lugar el término desarrollo proviene de las ciencias naturales, y más concretamente de la biología al hacer referencia a evolucionar, crecer, preservar. En las ciencias sociales se adoptó como una categoría para la explicación y el análisis de los procesos económicos y sociales. Así desde que el hombre ha hecho consciente su papel sobre latierra, se ha planteado la idea de progresar, de alcanzar metas y traspasar límites.
El enfoque de desarrollo humano nació, en parte, como resultado de las crecientes críticas al enfoque de desarrollo predominante en el decenio de 1980, el cual suponía un vínculo estrecho entre el crecimiento económico nacional y la ampliación de las opciones individuales del ser humano
EVOLUCIÓN DEL ESTUDIO DELDESARROLLO HUMANO

El desarrollo humano es el estudio del cambio y la estabilidad a lo largo de la vida. El estudio del desarrollo humano comenzó con estudios de la infancia durante el siglo XIX. La adolescencia no se consideró como una fase independiente del desarrollo hasta el siglo XX. Cuando los investigadores se interesaron en seguir el desarrollo durante la adultez, el desarrollo delciclo vital se convirtió en un campo de estudio.

PROCESOS DELDESARROLLO

Los científicos del desarrollo se han interesado en dos tipos de cambio del desarrollo: Cuantitativo y cualitativo. El cambio cuantitativo, es el cambio en el número o cantidad, como el crecimiento en la estatura, peso, vocabulario, conducta agresiva o frecuencia de la comunicación.

El cambio cualitativo, Es un cambioen el tipo estructura u organización. Este es marcado por la emergencia de nuevos fenómenos que no pueden anticiparse con facilidad sobre la base del funcionamiento anterior, como el cambio de un embrión a un bebe, o de un niño no verbal a uno que entiende las palabras.

El cambio y la estabilidad ocurren en barios dominios o dimensiones del yo. Los científicos del desarrollo hablan por separadoacerca del desarrollo físico, cognoscitivo y psicosocial.

El crecimiento del cuerpo y el cerebro, las capacidades sensoriales, las habilidades motoras y la salud forman parte del desarrollo físico y pueden influir en otros dominios del desarrollo.

El cambio y la estabilidad en habilidades mentales como el aprendizaje, la atención, la memoria, el lenguaje, el pensamiento, el razonamiento y lacreatividad constituyen el desarrollo cognoscitivo.

El cambio y la estabilidad de las emociones, la personalidad y las relaciones sociales constituyen en conjunto el desarrollo psicosocial.

Los estudiosos del desarrollo se interesan en los procesos universales del desarrollo, pero también desean conocer las diferencias individuales, lo mismo acerca de las influencias en el desarrollo que desu resultado.

La gente difiere en sexo, estatura, peso y estructura corporal; en los factores constitucionales como la salud y l nivel de energía: en la inteligencia y en las características de personalidad y las relaciones emocionales.

PERIODOS DEL CICLO VITAL
El llamado ciclo vital del ser humano es la forma de evolución de la existencia, desde el mismo nacimiento hasta la muerte. En élse distinguen principalmente tres grandes periodos: desarrollo, madurez e involución. El desarrollo va desde el nacimiento hasta la iniciación de la madurez, comprendiendo la infancia, la niñez, la adolescencia y la juventud. La madurez es un periodo de relativa estabilidad y plenitud vital; comprende desde el final de la juventud hasta el comienzo de la vejez. Por último, el período involutivo ovejez.

El hombre   en su desarrollo evolutivo sintió la necesidad de describir todo lo que se encontraba a su alrededor. Es por ello que a cada cosa fue designando un nombre con el fin de distinguirlo de los demás,   para de esta forma estudiarlo en su esencia.
En el ciclo vital se incluyen los conceptos básicos de que: el desarrollo es duradero, multidimensional, multidireccional,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Objetivos
  • objetivos
  • OBJETIVOS
  • OBJETIVOS
  • Objetivos
  • objetivo
  • Objetos
  • objetivos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS