Objetivos
Partimos de unas preguntas:
¿Qué quiero que aprendan los alumnos? ¿Cuáles van a ser las capacidades que espero que
dominen al terminar el proceso de enseñanza‐ aprendizaje? ¿Qué ganancias deseo que consigan al final del proceso de enseñanza‐aprendizaje?
La contestación a estas preguntas se concretan en
OBJETIVOS
los objetivos de aprendizajeque voy a plantear en el diseño de la/s asignatura/s
¿Qué entendemos por objetivos?
Son las capacidades que esperamos que consigan los alumnos, la formulación de las modificaciones comportamentales, las intenciones a las que se pretende llegar como consecuencia del proceso de enseñanza‐aprendizaje.
Objetivos
Se definen en términos de capacidades, entendidas como la potencialidad que un alumno tiene para realizar una actividad determinada. Los objetivos nos van a servir de orientación y guía para establecer los contenidos y diseñar las actividades, así como para establecer los criterios de evaluación.
Los objetivos nos van a servir de orientación y guía para…
establecer los contenidos diseñar las actividades concretar los criterios de evaluación
Consideramos dos tipos de objetivos
En la programación de curso deben constar aquellos objetivos que los alumnos deberán alcanzar al terminar el mismo. Por ello estamos hablando de objetivos generales. En la unidad didáctica estaríamos hablando de objetivos didácticos: o sea el tipo y grado de aprendizaje en relación con cada unidad de contenido.
¿Dónde nos debemos fijar para hacerlos?La fuente debería ser el proyecto curricular del centro de referencia. Como no estamos en un centro, la referencia a utilizar será las enseñanzas mínimas y el currículo oficial de la Comunidad Autónoma (1º nivel de concreción curricular).
1
Su formulación
Deberían ser:
claros y precisos flexibles para poder adaptarlos a los distintos ritmos de aprendizaje y a la diversidad de alumnos que nos vamos aencontrar en clase. comprensibles y evaluables
¿Sería adecuado utilizar los siguiente verbos…?
El alumno… –Sabrá… –Aprenderá… –Entenderá…
Dos variables:
el tipo de contenido que queremos desarrollar las capacidades del alumno que deseamos trabajar
Objetivos: taxonomía de Bloom
La taxonomía del dominio cognitivo de Bloom data ya de mediados del S. XX (1956). Idea clave: que es lo que los profesores quieren que aprendan los alumnos, organizándolo en una jerarquía desde lo menos complejo hacia lo mas complejo. La Taxonomía contiene seis niveles, con diferentes subniveles en cada nivel.
1.‐ CONOCIMIENTO Recordar, reconocer información específica tales como: hechos, sucesos, fechas, nombres, símbolos, teorías, definiciones y otros.
Reconocer los afluentes del río Ebro por la derecha, enumerándolos por orden de norte a sur. Definir el concepto de oración subordinada.
2.‐ COMPRENSION
Comprender lo que se ha aprendido. Esto se demuestra cuando se presenta la información de otra forma, se transforma, se buscan relaciones, se asocia, se interpreta, o se presentan posibles efectos o consecuencias.
3.‐ APLICACIONUsar el conocimiento y destrezas adquiridas en nuevas situaciones.
Resolver problemas y operaciones de sumas llevando Utilizar en oraciones y en contextos comunicativos algunas palabras construidas con c, qu, o k. Utilizar los recursos expresivos no lingüísticos (gestos, postura corporal, sonidos diversos, dibujos...) con el fin de intentar comprender y hacerse comprender mediante el uso del inglés.
Leer de forma comprensiva distintos tipos de textos. Comprender el texto oral “La golondrina y la zorra” localizando en él informaciones específicas: personajes, acciones, desenlace.
2
4.‐ ANÁLISIS Descomponer el todo en sus partes, solucionar los problemas a la luz del conocimiento adquirido y razonar.
5.‐ SINTESIS
Utilizar ideas viejas para crear otras nuevas; ...
Regístrate para leer el documento completo.