OBJETIVOSOBJETIVO GENERAL

Páginas: 17 (4023 palabras) Publicado: 19 de abril de 2015
OBJETIVOSOBJETIVO GENERAL
Dentro del contexto histórico delimitar los factores o condicionantes que propiciaron a la formación de la Ciudad Medieval, así como describir y analizar cada uno de los elementos que favorecieron a su desarrollo como lo son: Organización Social, Ideología, Condiciones Morfológicas, Patrones, etc.
OBJETIVOS ESPECIFICOS
1.-
Resaltar los factores que determinaron laformación de la Ciudad Medieval.
2.-
Recalcar los elementos que determinaron la evolución de la Ciudad.
3.-
Desde el punto de vista tecnológico, urbano-espacial y social resaltar las condicionantes que favorecieron tanto la creación de la Ciudad como subdesarrollo.
INTRODUCCIÓN
La Civilización Urbana Occidental influenciada por las antiguas civilizaciones orientales que la precedieron cerca de 5,000años, por lo que su evolución se debe a la religión influenciada por las civilizaciones Helénica y Romana ya que los Romanos ocuparon una gran parte de Europa dejando su sello indeleble sobre el territorio ocupado .Con la caída del Imperio Romano el desarrollo urbano se detuvo, estando durante siglos en caos y la vida urbana prácticamente dejó de existir siendo un punto a favor de las permanentesmigraciones, logrando así escapar de las hordas bárbaras. Las razones por las que las ciudades desaparecieran fueron múltiples, entre ellas el descenso de la población ocasionado por guerras, revoluciones, pestes, decadencia moral y política. Las ciudades eran más propensas a recibir los asaltos por parte de los bárbaros, por su visibilidad, situación estratégica y por sus riquezas. No todas lasciudades fueron destruidas, siendo éstas las semillas del rápido proceso de desarrollo de la nueva sociedadurbana.Después que terminaron las guerras se empezaron a reconstruirlas ciudades utilizando las ruinas de las ciudades creando así diversas formas o estructura urbana como es el caso de Arles(sur de Francia),reconstruyendo la ciudad tras las ruinas del antiguo anfiteatro, utilizándolo comomurallas para protección de la ciudad y este no fue el único caso, así que esto dio la pauta para la creación de las nuevas Ciudades Medievales. Fue así como surgió el sistema feudal, de una sociedad no clasista basada en la economía agrícola pasó a una sociedad formada por dos clases sociales, los campesinos y posguerreros.
Introducción al Urbanismo y el Territorio
3
PATRONES DE ORGANIZACIÓN SOCIALDespués de la caída del Imperio Romano, la economía de Europa occidental se basó en la agricultura, adoptando cualquier tipo de comercio existente. En ausencia de intercambio comercial con el extranjero, Europa se vio forzada a vivir con sus propios recursos. En el Imperio Romano se produjo una crisis que se manifestó en la ruina del comercio, de las ciudades y fundamentalmente de laagricultura.Lacrisis del siglo III en el Imperio Romano, significaba la necesidad de realizar cambios profundos en la sociedad, producto de esta transformación, surge una nueva forma de producción, el COLONATO en la que se empleaba el colono como fuerza de trabajo. De esta forma iban cambiando las condiciones que hicieron posible el surgimiento del FEUDALISMO como régimen social. CARACTERÍSTICAS DEL FEUDALISMO1.-
Surge producto de transformaciones económicas y sociales.
2.-
Explotación del hombre por el hombre.
3.-
Economía natural en sus inicios y economía mercantil en su consolidación.
4.-
Avance en el esclavismo, el colono tiene un incentivo.
5.-
Surgimiento de clases: Feudales y Campesinos.
6.-
Ciudades convirtiéndose en centro de artesanía y comercio.
7.-
Fraccionamiento político. Con el aumentopoblacional muchas personas se trasladaron a orilla Castillos, caminos y puertos con el objeto de intercambiar o vender excedentes, renace el comercio, a esta pequeña concentración se les llamo BURGOS. No se puede separar el estudio de las ciudades medievales de su paralelo desenvolvimiento jurídico por medio de
Franquicias, fueros
Y otros instrumentos legales que favorecieron su desarrollo. En...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • General
  • General
  • Generalidades
  • General
  • General
  • General
  • General
  • Generalidades

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS