Objeto, aplicación y principios de la ley 909 de 2004

Páginas: 50 (12366 palabras) Publicado: 28 de abril de 2011
OBJETO, APLICACIÓN Y PRINCIPIOS DE LA LEY 909 DE 2004

Para su tránsito por el Congreso de la República, el entonces proyecto de ley recibió el número 233 en el Senado y los números 216-262 en la Cámara, de tal suerte que las etapas para que fuera convertida en la hoy conocida Ley 909 de 2004 (“por la cual se expiden normas que regulan el empleo público, la carrera administrativa, la gerenciapública y se dictan otras disposiciones”), culminó con el informe de una Comisión de Conciliación, conformada entonces por tres senadores e igual número de representantes a la Cámara. No es fácil conseguir los textos originales, pero el registro en la red da cuenta que los artículos 2º y 3º fueron objeto de discusión, en la Comisión. De todos modos, la idea de esta relatoría es ir desarrollando losdistintos tópicos que se consagran en el primer capítulo de la ley, esto es, lo que tiene que ver con el objeto, la aplicación y los principios de la ley en comento, y conforme a lo señalado por la señora docente en la guía.

Iniciamos entonces con los temas y subtemas que encierra el artículo 1º de la ley, partiendo de que su desarrollo podría, eventualmente, entrar a invadir los temas que pordistribución pudieran corresponderle a otros grupos de estudio de la especialización. El artículo 1º de la Ley 909 de 2004, dice textualmente:
Artículo  1º. Objeto de la ley. La presente ley tiene por objeto la regulación del sistema de empleo público y el establecimiento de los principios básicos que deben regular el ejercicio de la gerencia pública.
Quienes prestan servicios personalesremunerados, con vinculación legal y reglamentaria, en los organismos y entidades de la administración pública, conforman la función pública. En desarrollo de sus funciones y en el cumplimiento de sus diferentes cometidos, la función pública asegurará la atención y satisfacción de los intereses generales de la comunidad.
De acuerdo con lo previsto en la Constitución Política y la ley, hacen parte de lafunción pública los siguientes empleos públicos:
a) Empleos públicos de carrera;
b) Empleos públicos de libre nombramiento y remoción;
c) Empleos de período fijo;
d) Empleos temporales
Leído el texto de este artículo, la primera distinción que surge, es que la Ley 909 de 2004, excluye a servidores al servicio del Estado vinculados a través de la modalidad contractual (contratos de trabajo), yse delimita a quienes se vinculan a éste a través de la modalidad estatutaria, esto es, la denominada legal y reglamentaria, propia de los empleados públicos, la cual se manifiesta mediante la expedición de un acto administrativo, llámese resolución o decreto y se perfecciona con la posesión en el empleo. Se le ha dado esta denominación por cuanto el régimen laboral se encuentra previamentedeterminado por la ley, de manera que no hay posibilidad para el Estado (empleador) y servidor (trabajador) de discutir y convenir las condiciones de empleo, así como tampoco la de variar los alcances normativos que regulan la relación de trabajo.
Del texto del artículo 1º de la Ley 909 pueden surgir, para efectos meramente pedagógicos, los siguientes interrogantes principales: ¿Qué es la funciónpública? ¿Qué es el empleo público? ¿Qué son los empleos públicos de carrera, los de libre nombramiento y remoción, los de periodo fijo y los temporales? ¿Qué es la gerencia pública? Veamos:
1. LA FUNCIÓN PÚBLICA
La carta política, inicialmente, dedica un capítulo que tituló “De la Función Pública” al ocuparse de los temas propios del personal al servicio del Estado. Tales temas abordan asuntos comola clasificación de los servidores públicos; empleo y funciones; responsabilidades, derechos, deberes, inhabilidades, incompatibilidades y prohibiciones; régimen de carrera administrativa y la creación de la Comisión Nacional del Servicio Civil, como el organismo responsable de la administración y vigilancia de las carreras con excepción de las que tengan carácter especial. En desarrollo de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Relacion ley 909 de 2004
  • Ley 909 De 2004
  • Cuadro comparativo ley 909 del 2004
  • mapa conceptual ley 909 de 2004
  • Preguntas frecuentes sobre la ley 909 del 2004
  • Ley 909 de 2004
  • Ley 909 De 2004
  • Principios Rectores De La Ley 906 Del 2004

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS