Objeto de arte

Páginas: 2 (453 palabras) Publicado: 10 de septiembre de 2010
El objeto de arte en la historia

Leemos en el Seminario XI que "...la posición del pintor en la historia es la fuente algo que puede introducirse en lo real...", en lo cual se trata siempre delobjeto a.
Busquemos la mirada del pintor y como repercute en los siglos.

En el mundo antiguo se honra a la obra mientras se desprecia a su creador. Esto estaba en línea con el menosprecio deltrabajo productivo por la sobreestimación de las ocupaciones originarias de los señores: el gobierno, la guerra y el deporte. En Roma la pintura es honorable solo si no se practica por dinero. El artistaplástico es muy pagado, no habiendo producción para el mercado libre y si para la ciudad-estado.

El objeto de arte en la vida cotidiana

Siempre hubo, y en la actualidad hay difusión de losproductos artísticos en la cotidianeidad, habría un carácter universal del objeto de arte de ser propagado y ser a su vez arte él mismo.
Este objeto recibe además un tratamiento: se firma, se exhibe, secolecciona, se obsequia, se roba, se falsifica, se cotiza. Está plenamente instalado en el mercado y en lo social. A su alrededor se agitan numerosos arrendatarios, tal como los llama Lacan. Si en tiemposantiguos lo fueron reyes, mecenas, ahora lo son galeristas, sponsors, los massmedia.

Reconocemos en ello lo que sostiene Lacan que en lo social el objeto de arte nos sostiene bajo su mirada. Élnos mira.
¿Qué le suponemos a esa mirada? Nos ayuda Heidegger, quien diferenciando la categoría de útil de la cosa adjudica a la obra de arte la cualidad de autosuficiencia

Esta nos recuerda laautocomplacencia con la cual equipara Freud felinos y mujeres, al mismo tiempo que Lacan hace recaer la sublimación en solo dos objetos posibles de esta elevación: la Dama y la obra de arte.

El objetode arte y el psicoanálisis

Para Lacan, siguiendo la línea freudiana, se trata de investigar la creación designada como sublimación y por otra parte, el valor que la creación toma en el campo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • arte objeto
  • El Objeto en el Arte
  • Arte objeto
  • Del Arte Objetual Al Arte De Objeto
  • El Arte Y La Ciencia De Fijar Objetivos
  • Cubismo, Impresionismo y El Arte Como Objeto
  • Ensayo El Arte Y Ciencia Fijacion De Objetivos
  • Objetivos del Arte según Gombrich y Hauser

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS