objeto de derecho

Páginas: 21 (5136 palabras) Publicado: 2 de mayo de 2014
OBJETO DE DERECHO.

Conforme a una doctrina constante, sujeto de derecho y objeto son, necesariamente, términos del concepto de relación jurídica. Representando un poder referido al titular, el derecho subjetivo reclama, imprescindiblemente, un objeto. Es posible concebir, sin embargo y temporalmente un objeto sin sujeto (herencia yacente, por ejemplo) o cuando menos, sin sujeto determinadoeventualmente, pero susceptible de individualización posterior; como es factible concebir, también una relación jurídica cuyo objeto sean cosas no existentes en la actualidad, pero que pueden existir, (venta de la cosa futura) no de la sucesión aún no abierta por ser en este caso la negociación carente de validez por contraria al orden público (art. 1156 segunda parte Código Civil).
Es la entidadmaterial o inmaterial, sobre la cual recae el interés implicado en la relación y constituye el punto de incidencia de la tutela jurídica. El objeto resultaría, de este modo, tutelado en orden a un interés propio. Tal interés lo suscita una entidad distinta del mismo sujeto, la cual puede ser una cosa (un fundo, una joya, un crédito), o el resultado de una idea (procedimiento científico, fórmulaindustrial, creación intelectual), o una persona (el hijo, el cónyuge), o la utilidad proveniente de un servicio.

ENTIDADES QUE PUEDEN SER OBJETO DE DERECHO

La propia persona, las demás personas y las cosas del mundo exterior. Pero un análisis más detenido obliga a revisar lo expuesto. Por una parte, son muchos los juristas que no admiten que la propia persona pueda ser objeto de derecho, yaque ello equivaldría a afirmar que el sujeto es al mismo tiempo objeto del derecho; pero ello no excluye que determinadas manifestaciones o atributos de la personalidad (por ej. El honor) puedan ser objeto de los llamados derechos de la personalidad ni tampoco que puedan ser objeto de derecho las partes separadas del cuerpo humanos (por ej. La cabellera). Por otra parte, modernamente, la "personaajeno", como tal, tampoco puede ser objeto de derecho, puesto que al reconocérsele a toda persona valor de fin no puede quedar sometida al poder jurídico de otra como simple medio para que ésta alcance sus fines. Ello no obstante, pueden constituir objeto de derecho tanto los actos humanos singulares o prestaciones como también determinadas manifestaciones, sectores o direcciones de lasactividades humanas. Lo primero se da en los derechos de crédito y lo segundo en varios derechos.
Muchos autores concluyen en que sólo son objeto de derecho:
Los "actos" y "manifestaciones" humanas, dentro de los cuales pueden distinguirse, como queda dicho: 1) ciertas "manifestaciones de la propia persona –objeto de los derechos de la personalidad, b) los "actos" aislados de otras personas objetoinmediato de los derechos de crédito, y c) ciertos "aspectos" de la vida de otras personas – objeto de ciertos derechos familiares y públicos.
Las "cosas" propiamente dichas, objeto inmediato de los derechos reales, y objeto mediato de muchos derechos de crédito. Si dentro del concepto de cosas se incluyen las creaciones del espíritu, la enumeración no requiere complemento; caso contrario, habrían deañadirse esas creaciones. Siendo las cosas el objeto de los derechos reales, será conveniente examinar el concepto de cosas y hacer referencia al concepto de bienes, estrechamente relacionado con aquel.




COSAS

Las cosas son objetos de las relaciones jurídicas. Los romanos las llamaban res. Pueden tener características o requisitos, es decir, que sean: determinadas o determinables,fungibles, lícitas (que estén de acuerdo con la ley). posibles (natural y jurídicamente) y valórables económicamente En nuestro derecho positivo no se define lo que se entiende por cosa, ni siquiera lo hace el Código Civil, ya que este no utiliza la palabra en un solo sentido. Pero aún así, en sentido jurídico hay diferentes acepciones o denominaciones de la palabra “cosa”. Algunas de las cuales son...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Objeto de derecho
  • objeto del derecho
  • Derecho objetivo
  • Objeto del derecho
  • DERECHO OBJETIVO
  • Objeto del derecho
  • Derecho objetivo
  • Derecho Objetivo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS