objeto de derecho
Escuela de Derecho.
Barquisimeto Estado Lara.
Introducción
El actual sistema de derecho internacional público, puede caracterizarse como el conjunto de normas jurídicas y principios que las jerarquizan y coordinan coherentemente ; destinadas a regular las relaciones externas entre, sujetos soberanos, los estados, y otrossujetos a los cuáles también se les confiere soberanía, cuándo actúan en el marco de una sociedad internacional; con el propósito de armonizar sus relaciones, construyendo un ideal de justicia mutuamente acordado por ellos, en un marco de certeza y seguridad que permita realizarla. Se trata de un conjunto de normas jurídicas con una estructura especialmente adecuada a los destinatarios delsistema y a las necesidades del mismo. La estructura del derecho internacional público es de coordinación, lo que le diferencia de las estructuras de subordinación de los sistemas internos, dónde los sujetos están sometidos a poderes que los condicionan. Esta estructura de coordinación, responde a que sus principales sujetos, los estados, son soberanos, razón por la cual, por definición, no admitensometimiento a poder material ajeno que les condicione, aunque si se subordinan, sin perder su atributo, a reglas jurídicas que le obligan sin excepción. El derecho internacional está integrado por acuerdos entre estados tales como: tratados internacionales (denominados tratados, pactos, convenios, cartas, memorándum o memoranda
(Según el caso), intercambio de notas diplomáticas, enmiendas, anexosy protocolos de tratados, entre otros.
Como también por la costumbre internacional, que se compone a su vez de la práctica de los estados, que éstos reconocen como obligatoria, y por los principios generales del derecho.
Fuentes Del Derecho Internacional Público:
Las fuentes del Derecho Internacional Público son aquellos medios disponibles seleccionados por el derecho para que produzcannormas que pueden regular la actividad de los Estados.
Actualmente en la doctrina se destacan dos concepciones diferentes en cuanto a las fuentes del derecho internacional público:
Concepción Positivista: Esta sustentada por Anzilotti la única fuente del Derecho internacional es el acuerdo de voluntades, ya sea bajo la forma expresa, como es el caso de los tratados internacionales y en formatácita, en cuyo caso nos encontramos en presencia de la costumbre.
Concepción Objetivista: En lo referente a las fuentes del derecho de gente, la concepción objetivista se apoya esencialmente sobre la distinción entre las fuentes creadoras y fuentes formales. Las primeras son las verdaderas fuentes del derecho; las segundas son los tratados y las costumbres, que no crea Derecho sino que son modo deconstatación. Según Rousseau.
Clasificación de las Fuentes:
Fuentes Principales, Directas o Autónomas: Las fuentes directas o materiales son aquellos factores de tipo social, político o económico que están aptos para crear o formar normas jurídicas internacionales por sí mismas aplicable a las relaciones de los Estados y demás sujetos del DIP, como es el caso de los tratados y las costumbresinternacionales. Un ejemplo seria la creación de normas para combatir los secuestros y acciones guerrilleras en la zona fronteriza colombo - venezolana.
Fuentes Secundarias, Indirectas o heterónomas: Son aquellas que influyen en la aplicación y creación de las normas jurídicas, pero no son aptas de crearlas por sí solas, es decir, influye de manera especial en el procedimiento mediante el cual unanorma es establecida.
Los Tratados Internacionales: Constituyen la principal fuente de donde emanan las normas del Derecho Internacional Público, se trata de acuerdo de voluntades entre dos o más Estados implicados en documentos en donde se consigna por escrito obligaciones y derechos para los jurantes, lo que da una mayor credibilidad o seguridad, regulando la conducta de los estados entre...
Regístrate para leer el documento completo.