Objeto de estudio de la filosofía

Páginas: 3 (590 palabras) Publicado: 13 de marzo de 2012
El mundo griego anterior a la aparición de la filosofía vivía instalado en la actitud mítica. A través de los mitos el hombre conseguía dar una explicación de los fenómenos naturales y de lasinstituciones sociales. El gran acontecimiento espiritual que inician los griegos entre los siglos VII y VI a. C. consistió en intentar superar esta manera de pensar el mundo con otra manera revolucionariaque apuesta por la razón como el instrumento de conocimiento y de dominio de la realidad. Cabe señalar que no debe entenderse este paso como algo brusco sino paulatino. Las influencias míticas sontodavía apreciables en muchos pensadores de la antigüedad. En realidad, fueron unas pocas personas las que participaron del nuevo y revolucionario modo de pensar (aquellos que habrían de llamarsefilósofos), aunque poco a poco éste se fue haciendo más universal. Incluso en nuestra época, la actitud mítica no ha desaparecido todavía. Este gran paso de la mitología a la explicación racionalista se leconoce como "paso del mito al logos".
La filosofía medieval estaba muy involucrada con la naturaleza de Dios, y con la aplicación de la lógica y el pensamiento aristotélico a cada área de la vida. Uninterés constante en este tiempo fue el de probar la existencia de Dios, a través de la lógica, si era posible. La filosofía medieval estaba fuertemente ligada a la filosofía cristiana, la cual estabafuertemente influenciada a sí misma por la clásica filosofía islámica y por la filosofía judeo-islámica en la Baja Edad Media, especialmente por los escritos de los filósofos musulmanes y filósofosjudíos.
La filosofía contemporánea es aquella filosofía que se desarrolla en el período actual de la historia de la filosofía occidental, es decir, que corresponde a la Edad Contemporánea (siglos XIX, XXy lo que va del XXI).
Por extensión, se llama también con este nombre a la filosofía producida por filósofos que aún están vivos.
La filosofía contemporánea supone una ruptura conceptual con la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • objeto de estudio de la filosofía
  • Objeto de estudio de la filosofía
  • Descripción de la caracterización de las ramas de la filosofía y de su objeto de estudio
  • DEFINICION DE FILOSOFIA Y SU OBJETO DE ESTUDIO
  • Objeto De Estudio De La Filosofía Jurídica
  • OBJETO DE ESTUDIO DE LA FILOSOFIA
  • objeto de estudio y ramas de la filosofia
  • Objeto de estudio de la filosofia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS