Objeto de estudio de la filosofía

Páginas: 5 (1105 palabras) Publicado: 14 de febrero de 2016
Objeto de estudio de la filosofía
1       EL PROBLEMA DE LA REALIDAD Y DEL SER. Se refiere a cuestiones de orden ontológico y metafísico que plantean la existencia de unasustancia o ser de las cosas,  más allá de su apariencia variable y efímera. También, con el desarrollo de la filosofía cristiana, atañe a la diferencia ontológica entre los seres creados -con el hombre como protagonistaesencial- y un supuesto Ser Creador o Dios. Estas cuestiones se discuten principalmente en la Antigüedad -Platón y Aristóteles- y en la Edad Media -Agustín, Tomás de Aquino-, pero también aparecen sintomáticamente en los racionalistas modernos como Descartes. La crítica de estas ideas florece con diferentes parámetros en autores como Hume, Nietzsche, Marx o Wittgenstein.
2       EL PROBLEMA DELCONOCIMIENTO. Es un debategnoseológico que acapara la atención de la  mayoría de los filósofos a lo largo de la historia. Las posiciones son múltiples, desde el dogmatismo al escepticismo, desde el realismo al idealismo, desde el empirismo al racionalismo… El principal problema que plantea la gnoseología oepistemología es el de la prioridad de los sentidos o la razón en el origen y adquisición delconocimiento. También la defensa o rechazo de la existencia deideas innatas o principios a priori del conocer.  Uno de los principios en los que descansa la filosofía del conocimiento es el llamado principio de causalidad. La crítica que Hume realiza a este principio le convierten en uno de los pensadores más importantes de cualquier curso de filosfía.
3       EL PROBLEMA DEL HOMBRE. Cuestiones deíndole antropológicacon implicaciones metafísicas, gnoseológicas y éticas. Sobre el hombre hay referencias a sus principales rasgos, a la libertad como atributo esencial -San Agustín-, al dualismo alma y cuerpo -Platón, Aristóteles, San Agustín, Descartes… y al supuesto de la inmortalidad del alma -Platón, Aristóteles, Tomás… También con posiciones críticas de diverso talante -Hume, Kant, Nietzsche- ypresente con innumerables matices en todas las épocas.
4       EL PROBLEMA DE DIOS. Cuestión que aborda la teología –metafísica- y que afecta, principalmente, al periodo de la filosofía medieval, con sus argumentos sobre la existencia de un Ser superior y sus diferencias ontológicas con el resto de los seres creados. También vigente en el racionalismo moderno  o de forma crítica en autores como Kant,Hume, Nietzsche o Marx.
5       EL PROBLEMA DEL FUNDAMENTO DE LA MORALIDAD. Un problema que estudia la ética. Imprescindible en cualquier periodo: la búsqueda de una guía para la conducta con los valores necesarios. También el siempre espinoso problema del relativismo u objetivismo de los mismos, desde los mismísimos sofistas. Algunos temas de carácter ético tienen claramente un sentidoantropológico, como por ejemplo el de la libertad o el problema del mal –San Agustín-  y la responsabilidad moral en nuestra intención -Kant-. Contra la moral tradicional se alzan diferentes filósofos, criticando su carácter decadente -Nietzsche- o ideológico -Marx-.
6       EL PROBLEMA DEL FUNDAMENTO POLÍTICO DE LA SOCIEDAD: se trata de cuestiones sobre teoría política. Incluyen análisis sobrela naturaleza o convencionalidad de la sociedad, de su estructura u organización para la convivencia -reparto de funciones, defensa o rechazo de la propiedad privada…, de los sistemas o regímenes de gobierno, del enfrentamiento entre el individuo y el Estado, del ejercicio del poder y su legitimación, de los ideales utópicos en algunos autores… Principalmente desde Platón hasta la Ilustración las posiciones sondispares y conviene tener referencias de todas las épocas, pues no es un tema baladí. En cualquier caso, los textos seleccionados en nuestra Comunidad de Madrid  que se centran en estas ideas corresponden  a Aristóteles, Rousseau y Marx.
7       El problema sobre el papel de la filosofía en el conjunto del saber: no es un problema específico como los anteriores, pero podría aparecer en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • objeto de estudio de la filosofía
  • Objeto de estudio de la filosofía
  • Descripción de la caracterización de las ramas de la filosofía y de su objeto de estudio
  • DEFINICION DE FILOSOFIA Y SU OBJETO DE ESTUDIO
  • Objeto De Estudio De La Filosofía Jurídica
  • OBJETO DE ESTUDIO DE LA FILOSOFIA
  • objeto de estudio y ramas de la filosofia
  • Objeto de estudio de la filosofia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS