Objeto De Estudio De La Pedagogia

Páginas: 9 (2111 palabras) Publicado: 16 de septiembre de 2011
OBJETO DE ESTUDIO DE LA PEDADAGOGIA
El objeto de estudio de la pedagogía es la enseñanza. Algo pedagógico es o tiene relación con el "arte" de enseñar. Hay, hoy en día estudios realizados que apuntan como se debe enseñar (en el ámbito pedagógico).....y establecen ciertas relaciones en el contexto del aprendizaje como ser en los 3 factores: profesor-conocimiento (saberes)-alumnos
Objeto de lasciencias de la educación es definir e identificar los hechos educacionales sobre los que se podrá hacer un análisis científico riguroso, es decir un estudio de las situaciones educacionales pasadas, presentes y futuras. Los factores que se pueden tomar en consideración para analizar y comprender los hechos y las situaciones educacionales pueden clasificarse en tres grandes categorías:
* losfactores que dependen de condiciones generales de la institución educativa en el seno de la sociedad.
* los factores que dependen de las condiciones “locales” de la institución educativa y que determinan su realización.
* los factores vinculados a la propia situación de la educación.
Estas tres categorías no son independientes pues factores que dependen de la tercera categoría pueden estaren relación directa con ciertos factores pertenecientes a una de las otras dos categorías. El conjunto de los factores que actúan sobre las situaciones de educación concretas se pueden separar en dos subconjuntos.

Las categorías de pedagogía son dos:

1. pedagogía general: es la temática que se refiere a las cuestiones universales y globales de la investigación y de la acción sobre laeducación.

2. pedagogías específicas: que a lo largo de los años han sistematizado un diferente cuerpo del conocimiento, en función de las realidades históricas experimentadas

PLANEACIÓN DE LA ENSEÑANZA

La planeación es uno de los componentes indispensables de la práctica docente que influye en los resultados del aprendizaje, ya que la inadecuada organización y la improvisación pueden conducir alfracaso o a una variedad de experiencias que no son congruentes con los propósitos establecidos.
Es una herramienta mediante la cual se concreta el programa de estudios en una propuesta de trabajo para el aula que organiza las estrategias y formas de evaluación considerando las intenciones educativas, los contenidos seleccionados, los recursos y tiempos disponibles, las características de laescuela y del alumno, además de prever actuaciones ante posibles dificultades.
se concibe como propuesta inicial, una hipótesis de trabajo que se completa, verifica, modifica o enriquece en el aula, por lo que se encuentra en constante construcción. .
Es importante aclarar que la planeación de un curso no consiste en la distribución de contenidos y actividades en lapsos escolares sin la mayorreflexión, puesto que su elaboración debe considerar una filosofía y líneas de trabajo, sustentadas en teorías de enseñanza y de aprendizaje, que orienten la actividad docente en forma permanente y permitan la diversidad de planes, de acuerdo con las características de los alumnos, el contexto, el docente, los recursos, etcétera. En este sentido, implica una preparación de:

* experiencias yactividades diversas que ofrezcan oportunidades de aprendizaje a los alumnos, acordes a sus intereses, capacidades y necesidades. deben considerar contenidos de los diferentes tipos (conceptuales, procedimentales y actitudinales), niveles de dificultad, los diversos estilos de aprendizaje, la participación activa del alumno. en este aspecto, el docente tiene la posibilidad de diseñar o bien deseleccionar, adaptar o enriquecer las propuestas que se generan en diversas instancias.
* formas de evaluación congruente con las intenciones educativas y las experiencias diseñadas.
* materiales y recursos que de acuerdo con las estrategias planteadas permitan la interacción de los alumnos con los contenidos de aprendizaje. el tiempo se considera también un recurso a tomar en cuenta en la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Objeto de estudio de la pedagogía
  • LA EDUCACIÓN SOCIAL OBJETO DE ESTUDIO DE LA PEDAGOGÍA SOCIAL
  • Objeto de estudio de la pedagogia
  • Objeto de estudio de la pedagogia
  • La pedagogia y su objeto de estudio
  • Objeto De Estudio De La Pedagogia
  • PEDAGOGIA POR OBJETIVOS
  • Pedagogia por objetivos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS