Objeto de estudio de la Psicología

Páginas: 6 (1342 palabras) Publicado: 23 de mayo de 2014
El objeto de estudio de la Psicología.


Autores:


Gastón Acevedo

Rubén Hansen

Mariano Poeta


Profesora: Lic. Rocío Ruiz






Introducción:
En el siguiente ensayo definiremos que es un objeto de estudio en general, desarrollaremos las distintas concepciones sobre el objeto de estudio de la psicología, basándonos en el texto “El problema del Objeto de Estudio” de JulianMarino, centrándonos más en la concepción que a nosotros nos parece correcta. También mencionaremos la relación entre los conceptos de Idea Nominal e Idea Praxiológica con esta concepción. Luego vamos a explicar la teoría sobre los paradigmas de Kuhn (1975), mencionada en el texto “La Psicología ¿Ciencia Paradigmática?” de José M. Peiró y Alicia Salvador para explicar por qué creemos que lapsicología es una ciencia, y qué tipo de ciencia es con respecto a esa teoría, diferenciando cada una de las perspectivas que se han planteado por los distintos autores en los textos leídos a lo largo del cursillo de ingreso.



¿Qué es un objeto de estudio?
Según Marino, “Un objeto de estudio es una porción de realidad sobre la cual una disciplina o ciencia se arroga el derecho de producción deconocimientos sistemáticos y válidos.

Concepciones sobre el objeto de estudio de la psicología.
Sobre este objeto de estudio, podemos encontrar fácilmente dos posicionamientos, o dos concepciones acerca de cómo se estudiaría la porción de realidad en la que nos centraremos para desarrollar conocimientos. Una de ellas, considera que esta es algo que ya está dado, natural, independientemente delcontexto y del sujeto que la estudia. Vendría a ser cómo una realidad última, algo que no cambia con el paso de los años y las transformaciones culturales.
A esta concepción se la llama positivista y se caracteriza por no tener en cuenta ninguna de las variables mencionadas.
Luego nos encontramos con otra concepción totalmente opuesta a la positivista. La concepción sociológica, la cual consideraque lo que se va a estudiar, no va a ser una porción independiente de realidad, sino que va a ser una construcción social. Esto quiere decir qué se ve afectada por el devenir histórico, que tiene fines comunes dependiendo de la cultura y del contexto social en el que se realice la investigación, para buscar mejorar las condiciones de vida de la gente, esto lleva a un debate discursivo que noshace comprender que el objeto de estudio de la psicología es un campo de lucha en el que chocan distintos intereses y allí se diferencian las distintas prácticas que realizan los investigadores, con el fin de ayudar a la sociedad a comprender cómo y por qué piensa y actúa el ser humano.

Idea Nominal e Idea Praxiológica.
Anteriormente dijimos que el objeto de estudio de la psicología era un campode lucha, en el cual distintas posturas debatían para conseguir ser la predominante. Pero esto no quiere decir que la psicología este totalmente dividida por estas posturas. Lo que nos da unidad institucional cómo disciplina o como ciencia, es la idea nominal, que se basa en el significado de la palabra Psicología y su origen. Según la Idea Nominal, el objeto de estudio de la Psicología en unprincipio era el alma (Psyché) y luego con el paso del tiempo y las distintas prácticas que fueron surgiendo, el concepto de alma fue reemplazado por el de mente, conciencia, inconsciente y sus derivados, este último cambio, nos da una idea sobre las distintas posturas que hay sobre lo que investiga esta disciplina.
“La idea nominal permite reconocer institucionalmente a un psicólogo, obtener unimaginario asociado a un psicólogo, reconocer bajo el sentido común que puede estar estudiando alguien que se dice psicólogo y ubicar a la Psicología en la colección general de las ciencias dotándola de un recorte y mirada particular” J. Marino (El problema del objeto de estudio de la Psicología. Pág. 148 Cátedra curso de nivelación, Manual 2014.)
Esta unidad desaparece al fijarnos en la idea...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Objeto de estudio y campos de la psicologia
  • Objeto de estudio de la Psicologia
  • Objeto De Estudio Psicologia
  • Objeto de estudio de la Psicologìa
  • El Problema Del Objeto De Estudio En Psicología
  • objeto de estudio de la psicologia
  • Objeto de estudio de la psicologia
  • Objeto de estudio de la Psicologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS