Objeto de estudio de la psicología educativa

Páginas: 4 (841 palabras) Publicado: 30 de septiembre de 2014
El objeto de estudio de la Psicología de la Educación
Hablar de una disciplina científica, implica ir mas allá de una definición, se requiere analizar el contexto socio-histórico en el que surge,la interdisciplinariedad en la que se apoyo, todos los factores que influyeron en la formación de su paradigma científico. Toda disciplina científica cuenta con un paradigma que la hace ser diferentea las demás ya que cuenta con su objeto de estudio que le da su razón de ser ,la Psicología Educativa no fue la excepción ya que para lograr su autonomía e identidad propia tuvo que desarrollar sumarco teórico e identificar su objeto de estudio.
Así como el objeto de estudio de la biología son los seres vivos, el de la fisiología las funciones orgánicas de los seres vivos, el de lapsicología educativa son las formas en que se produce el aprendizaje humano dentro de los centros educativos y así toda disciplina científica desarrolla su paradigma, su estructura conceptual que justifica suexistencia.
En este ensayo en base a la lectura de Psicología de la Educación: Un bosquejo histórico-descriptivo de Hernández, G.se describirá un breve panorama de como la Psicología de la Educaciónconformo su estructura conceptual.
La psicología en su pasado histórico dependió de la filosofía que como madre de toda la ciencia no fue ajena a los fenómenos de la mente y puso los fundamentos paraque la psicología se desarrollara como ciencia al emplear el método de la fisiología, logrando una autonomía e identidad propia desprendiéndose de la filosofía tal como vemos en el siguiente párrafode Hernández.
“La psicología se convirtió en disciplina científica por derecho propio, gracias a los trabajos de W. Wundt y su psicología estructuralista cuando definió su objeto de estudio (laconciencia) y su método de investigación (la introspección) y proclamo su independencia y autonomía de la filosofía.” Estos fueron los inicios de la psicología científica básica menciona Hernández, G....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El problema del objeto de estudio de la psicología
  • Objeto de estudio de la Psicología
  • Objeto de estudio y campos de la psicologia
  • Objeto de estudio de la Psicologia
  • Objeto De Estudio Psicologia
  • Objeto de estudio de la Psicologìa
  • El Problema Del Objeto De Estudio En Psicología
  • objeto de estudio de la psicologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS