OBJETO DE ESTUDIO DE LA PSICOLOGÍA

Páginas: 4 (981 palabras) Publicado: 5 de noviembre de 2015
OBJETO DE ESTUDIO DE LA PSICOLOGÍA
La psicología tenía como objeto de estudio el comportamiento humano (CH).
Por CH debemos entender no sólo los hechos observables externamente, es decir,los actos y acciones que todos podemos observar y que podemos, de algún modo, medir y cuantificar objetivamente, sino también los hechos de la experiencia subjetiva que, por el momento, no se podemosobservar de un modo objetivo.
¿Qué pasa con Pavlov o con Skinner? ¿Son psicólogos o pedagogos? Darse cuenta de que la pedagogía no tiene otro objeto de estudio que el aprendizaje humano lesborra de un plumazo la mitad de lo que ellos, hasta ahora, habían considerado como propio de la psicología.
Lo mismo ocurre con la antropología, que estudia el CH relacionado con la cultura humana;la sociología, que estudia el CH relacionado con los grandes sistemas de organización social; la historia, que estudia la evolución del CH en el tiempo o la epistemología, que estudia el CH implicadoen la producción del conocimiento científico.
¿CÓMO SE EXPLICA LA PSICOLOGÍA EN EL TERMINO DE CIENCIA?
La psicología científica, despojada de la especulación y la metafísica, nace en el sigloXIX. Con la psicofísica, que intenta medir lo mental de forma cuantitativa y busca establecer un vínculo entre lo físico y lo psicológico, la psicología pasa a formar parte de las ciencias objetivas.El primer laboratorio de psicología científica fue establecido por Wilhelm Wundt en Leipzig (Alemania). Desde entonces, la psicología no dejó de lograr avances en el conocimiento empírico de losprocesos mentales y la conducta.
PASOS QUE UN PSICÓLOGO DEBE REALIZAR AL APOYARSE EN EL MÉTODO CIENTÍFICO
El método científico es una manera de recopilar información y comprobar suposiciones. Elmétodo científico no es una receta inflexible, sino una guía de acción que el investigador utiliza creativamente de acuerdo a las circunstancias y a sus propias posibilidades. En general se acepta que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Objeto de estudio de la Psicología
  • Objeto de estudio y campos de la psicologia
  • Objeto de estudio de la Psicologia
  • Objeto De Estudio Psicologia
  • Objeto de estudio de la Psicologìa
  • El Problema Del Objeto De Estudio En Psicología
  • objeto de estudio de la psicologia
  • Objeto de estudio de la psicologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS