Objeto de Estudio de la Sociología

Páginas: 13 (3096 palabras) Publicado: 15 de diciembre de 2013




“Cómo la Sociología ha ido construyendo su objeto de estudio”i
Por Franco Evaristi Fernández.



Introducción

Al comenzar la difícil búsqueda del momento, digámoslo así: original, en donde, se pone ese especial énfasis en el estudio de la Sociedad como ciencia, más aun, en el momento en donde “Sociedad” y sus fenómenos difíciles de ignorar aparecen como objeto de estudio, sevislumbra una amplia y difícilmente comprensible cantidad de nombres, variadas teorías y épocas que se remontan a tiempos antiguos. El objeto de estudio de la sociología es el individuo, el hombre en síntesis, pero, no como un “conjunto de ellos”, sino más bien, en “cómo los individuos interactúan entre ellos”, la física existente y la dinámica que adoptan, su conducta etc. para así poder establecerleyes invariables como algunos autores proponen.
Desde esbozos sobre sistemas aislados de personas y sus fenómenos, en la temprana aparición del ser humano, las primeras reflexiones de carácter sociológico en el siglo XIV hasta las complejas teorías sociológicas controversiales de la mano de los más trascendentales autores de esta ciencia clásica como son Comte, Marx, Durkheim entre otros postRevolución Industrial en el siglo XVIII y XIX se desencadena un importante interés en el desarrollo y conducta de las sociedades y su asombro frente a lo impredecible que pueden ser con sus pro y sus contra.



El elemento original

Para comenzar a hablar sobre la Sociedad como objeto de estudio, es difícil remontarse solamente al periodo del siglo XVIII y XIX y las Revoluciones Políticas ySociales que allí acontecieron (que abordaremos en seguida). Sería aventurado y poco lógico pensar que las sociedades “se conformaron” a partir de de esos acontecimientos.

Desde la propia existencia del hombre han surgido una importante e interesante gama de fenómenos sociales; como el surgimiento de líderes de manada, organización grupal, normas, reglas en un grupo de individuos primitivos. Apesar que esto no forma parte de la gran teorización de la sociología que más tarde dará lugar a los grandes teóricos de la materia (Comte, Spencer, Marx, Parson, Durkheim, Weber etc.) es la pieza angular más importante en un fenómeno del que me percate que es el “volver a la esencia”.

Volver a la esencia

La Sociedad al desarrollar su existencia, desde los tiempos primitivos, la edad mediaetc. Siempre contó (lógicamente) con su objeto de estudio que es el hombre. La propia existencia humana, da comienzo a la construcción de la Sociedad. Comienzan las organizaciones a nivel micro; conformación de familias, que dan lugar al incremento de grupos de personas en conjunto; manadas, tribus etc. Y esto, a su vez, nos da, con el tiempo, las conformaciones de nivel macro como lo son lasobservadas en las civilizaciones Griegas, Romanas y posteriormente la Edad Media y el estudio final de la Sociedad y sus individuos en la Modernidad.

Si bien, la “Sociedad” como concepto comienza aparecer de la mano de Auguste Comte (1798-1857) luego de su análisis por las revoluciones que acontecieron en su periodo, y posteriormente estudiado en la ciencia de la “Sociología” es irrefutable que laexistencia de esta parte desde la propia existencia del hombre. Es más, luego del gran universo de estudio que se formo después de la Revolución Francesa e Industrial entre el siglo XVIII Y XIX, gracias a los grandes autores, padres de la Sociología, se denota un “regreso a la esencia”, vale decir que luego de “descubrir” los fenómenos sociológicos, la necesidad de organización frente a la conductade la Sociedad y la teorización en base a su existencia e importancia para la formación de los individuos, se vuelve a la conclusión irrefutable que el objeto de estudio primordial es la existencia del ser humano y su relación con esta sociedad que forma y que luego lo formaría a él, en una especie de círculo. En síntesis, el estudio de la sociedad del hombre se reduce al comportamiento del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Objeto de estudio para la sociologia
  • Objeto y ámbitos de estudio de la sociología
  • Ensayo de sociologia y su objeto de estudio
  • Objetivo del estudio de la sociologia
  • Objeto de estudio de la Sociologia
  • Objeto de estudio de la Sociología de la Educacion
  • El objeto de estudio de la sociologia
  • Objeto de Estudio de la Sociologia Juridica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS