Objeto de estudio del Derecho

Páginas: 6 (1349 palabras) Publicado: 3 de octubre de 2013
DERECHO

Objeto de estudio.
La ciencia del Derecho es la disciplina científica que tiene por objeto el estudio, la interpretación, integración y sistematización de un ordenamiento jurídico para su justa aplicación.

Divisiones.
-Sistemática jurídica:
Su objetivo es ordenar coherentemente las normas jurídicas y así permitir que las reglas de conducta humana, bilaterales, heterónomasexternas y coercibles se coloquen en el lugar que les corresponde y exista entre ellas una buena disposición.
-Derecho público y Derecho privado:
El derecho público es el conjunto de normas jurídicas que rigen las relaciones supraordenadas de relación entre entidades soberanas y no soberanas.
El derecho privado el conjunto de normas jurídicas que rigen las relaciones subordinadas de coordinacionesentre entidades no soberanas.
-Derecho científico y Derecho normativo:
El derecho como ciencia está conformado por la doctrina, como principal fuente relativa a las normas jurídicas.
El derecho normativo es un cúmulo de normas jurídicas, respecto de las cuales interesa su creación y aplicación.
-Derecho interno y Derecho internacional:
El derecho interno son normas que rigen con caráctergeneral y coactivo en el territorio de un Estado, entre particulares o en las relaciones de estos con el Estado.
El derecho internacional regla las relaciones interestatales o de otros sujetos del Derecho
Internacional, por vía de acuerdos, con carácter no coactivo.

-Derecho sustantivo y Derecho adjetivo:
El Derecho sustantivo regula y fundamenta directamente el contenido de los deberes yfacultades.
El Derecho adjetivo son las normas destinada a garantizar el ejercicio de los derechos y el cumplimiento de las obligaciones consagradas por el derecho sustantivo

-Derecho teórico y Derecho práctico.
El derecho teórico y practico es el orden normativo e institucional de la conducta humana en sociedad inspirado en postulados de justicia y certeza jurídica, cuya base son las relacionessociales existentes que determinan su contenido y carácter en un lugar y momento dado.

-Derecho tutelar y Derecho no tutelar
El derecho tutelar y no tutelar es la guarda y protección de la persona y bienes o solamente de la persona o de los bienes de los menores o incapacitados, se realizará, en los casos que proceda.
-Derecho estatal y Derecho paraestatal
El Derecho estatal es aquel en dondesus autoridades se rigen, permanecen y están sometidas a un derecho vigente, en lo que se conoce como un estado de derecho formal o material.
El Derecho paraestatal consagra el término de descentralización en sentido lato sensu y son órganos con personalidad jurídica y patrimonio propio, independientemente de la estructura que adopten. De ahí, que la descentralización administrativa es la formajurídica en que se organiza la administración pública federal, mediante la creación de entes públicos (personas morales) por el legislador dotados de personalidad jurídica, patrimonio propio y responsables de una actividad específica de interés público.
-Derecho vigente, Derecho natural y Derecho positivo
El Derecho vigente es el que se encuentra en vigor, dentro de un ámbito territorialdeterminado, y que el Estado considera obligatorio.
El derecho natural es el ordenamiento jurídico que nace y se funda en la naturaleza humana, no debiendo su origen, por tanto, a la voluntad normativa de ninguna autoridad, como ocurre con el derecho positivo.
El Derecho positivo es aquel que se identifica con las normas creadas por el legislador, que regula la convivencia humana en un lugar y en unmomento determinado
-Derecho federal y Derecho local
El derecho federal está formado por un conjunto de leyes o normas jurídicas dictadas por el congreso de la unión que tiene vigencia en todo el territorio nacional.
El Derecho local es una rama del Derecho en el que se dedica fundamentalmente a todo lo referente a entes locales.
-Derecho comparado
El Derecho comparado suele ser calificado...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Objetivo Del Estudio De La Introduccion Al Estudio Del Derecho
  • Objeto De Estudio Derecho Tributario
  • El derecho penal como objeto de estudio
  • ORIGEN IMPORTANCIA OBJETO DE ESTUDIO DEL DERECHO UdeM
  • Concepto de derecho y su objeto de estudio
  • Objeto de estudio del derecho.
  • El Derecho Constitucional Y Su Objeto De Estudio
  • El Objeto De Estudio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS