Objeto De Intervencion De Trabajo Social

Páginas: 5 (1078 palabras) Publicado: 3 de agosto de 2011
DEPARTAMENTO DE TRABAJO SOCIAL

MATERIA:
TEORIA DEL TRABAJO SOCIAL

ENSAYO

OBJETO DE INTERVENCION PROFESIONAL

1 DE ABRIL 2011

INTRODUCCION

En el presente trabajo hablaremos sobre El objeto de intervención tomando en cuenta el punto de vista de la autora María del Carmen Mendoza Rangel, y haciendo una comparación con lo que nos manifiesta a través de su experiencia, laautora María José Escartín Caparrós, sobre La situación- problema como objeto de intervención. Quienes dan un panorama muy similar de lo que es nuestro objeto de intervención y desde luego nos dan la pauta a seguir para delimitar de manera acertada nuestra intervención en el quehacer profesional.
También las autoras manejan el proceso metodológico que nos permita ubicar con exactitudnuestro objeto de intervención en una problemática o necesidad planteada que requiera ser atendida por un profesional de trabajo social.

La definición de nuestro objeto de intervención siempre nos ha preocupado ya que el quehacer profesional no está delimitado pues como es tan amplio no se ha logrado definir desde donde empieza y hasta donde termina, ese ha sido unosde los principales problemas con otras disciplinas y en nuestra propia profesión, porque en ocasiones invadimos el quehacer de las otras profesiones.
Varios han dado su punto de vista para definirlo y hablan del hombre y de la problemática social, aquí la autora menciona que caerían dentro del terreno de la filosofía, la sociología y la política. Sin embargo algo que en lahistoria de nuestro quehacer ha sido claro es definirlo como una forma de ayuda donde conocemos las necesidades sentidas por la población y podemos opinar , definir y analizar el proporcionar un servicio o un satisfactor hacia la necesidad detectada, por lo tanto esto nos ubica como trabajadores sociales en una posición de intermediarios entre quienes proveen el servicio osatisfactor y las personas o grupos que plantean una necesidad , más bien dicho de otra forma nos encontramos ubicados en la relación que se establece entre ellos.
“La autora Mendoza Rangel define el objeto de intervención del trabajo social como el espacio que se genera en el tránsito entre la necesidad y la satisfacción, es decir entre la demanda de la población y el servicio queotorga la institución”.
Pero algo muy interesante que menciona esta autora es que al asumir una actitud metodológica y como bien dicen enseñemos al individuo con carencias a pescar en vez de darle el pescado estaremos contribuyendo y fortaleciéndolo para que sea resolutivo en la toma de dediciones y desde luego en la solución de sus demandas.
Y en este proceso metodológicoal que hace referencia la autora donde menciona la relación estrecha que debe de haber entre la investigación, sistematización y la intervención seria la manera más eficiente para realizar nuestro quehacer profesional.
Ahora bien hablaremos un poco sobre la SITUACION-PROBLEMA COMO OBJETO DE INTERVENCION, como nos lo plantea la autora María José Escartín Caparrós. Primeramenteella nos habla que una situación se hace problema cuando esto perjudica o desorganiza, directa o indirectamente a un grupo de personas y para que exista un problema siempre habrá una causa y desde luego se presentaran consecuencias y /o efectos que si no se atienden de raíz seguirán dando vuelta en un siclo de causa y efecto y viceversa.
La situación-problema es la demostraciónsimulada del conflicto que expresa la existencia de un obstáculo para satisfacer las necesidades y cada situación está integrada por una serie de elementos, hechos , relaciones y condiciones en un tiempo y espacio, siendo los hechos aquellos sucesos reales del problema ubicados en el lugar donde acontecen los procesos sociales
Para conocer claramente el problema lo podemos ir...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Capitulo 3 El Objeto De Intervención En El Trabajo Social
  • Objetos De Intervención Del Trabajo Social.
  • INTERVENCION SOCIAL EN TRABAJO SOCIAL
  • Intervencion de trabajador social
  • Intervención en Trabajo Social
  • Tecnicas De Intervencion Trabajo Social
  • Áreas De Intervención Del Trabajo Social
  • Trabajo social y la intervencion profesional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS