Objeto de la criminologia

Páginas: 45 (11094 palabras) Publicado: 4 de septiembre de 2010
La Criminología. Concepto.

El estudio del delito, de su autor y de los medios de lucha contra ambos, no puede llevarse a cabo por una sola disciplina. Designamos el conjunto de todas las disciplinas que se dedican al estudio del delito, autor y medios de lucha contra ambos con la denominación de Enciclopedia de las Ciencias Penales. Comprendiendo básicamente la Criminología, la Penología y laPolítica Criminal.

No existe un concepto pacífico de Criminología, lo que no debe sorprender si se tiene en cuenta que el concepto de una Ciencia se encuentra siempre condicionada por la determinación del objeto y los límites de la misma, y es esta una cuestión en la que los criminólogos muestran las opiniones más dispares. A este condicionamiento hay que añadir que conceptualmente puedendistinguirse varias clases de Criminología: la Científica, la Aplicada, la Clínica, la Académica y la Analítica, lo que dificulta el logro de un concepto unitario y pacífico.

Por otra parte, una contemplación del panorama doctrinal de la Criminología permite distinguir:

1. Un sector doctrinal que concibe la Criminología como una suerte de "constelación criminológica" de la que formarían partetodas las Ciencias que se ocupan del crimen.

2. La orientación norteamericana mantenida últimamente por criminólogos alemanes, que incluyen en la Criminología las materias que integran lo que llamamos Penología que es, ejecución de las penas y medidas de seguridad. Orientación predominante en la actualidad. G. Kaiser, H. Göppinger, Schuterland-Cressey y entre los españoles Cerez-Mir y MuñozGrande.

3. La posición llamada Escuela Austriaca., fundada por Gross y continuada por Seeling y Belcavic, que ensancha aún más que la posición anterior el ámbito de la Criminología haciéndola abarcar tambien la politica criminal y la criminalistica.

4. Una orientación restringida que reduce el ámbito de la criminología a la investigación de los factores de la criminalidad. Hurwitz, Mezger,Exner y P. Peláez.

La Criminología puede definirse como la disciplina científica que tiene por objeto el estudio de los factores del delito, de las conductas desviadas relacionadas con él, del delincuente y de su víctima. Todo ello contemplado desde una óptica casual-explicativa que sirve para distinguirla de la ciencia del Derecho Penal y de la Penología.

La Criminología es una Ciencia queaporta una información válida, fiable y contrastada sobre el problema criminal; información obtenida gracias a un método empírico que descansa en el análisis y observación de la realidad. En consecuencia, la cientificidad de la Criminología solo significa que esta disciplina, por el método que utiliza, está en

condiciones de ofrecer una información viable y fiable, no refutada, sobre el complejoproblema del crimen, insertando los numerosos y fragmentarios datos obtenidos del examen de éste en un marco teórico definido.

Por su naturaleza, la Criminología es una ciencia causal-Explicativa, empírica e Interdisciplinaria, cruzada por ciencias distintas: la Biología Criminal, Antropología y Psicología criminal, y la Sociología Criminal. Este entrecruzamiento de disciplinas es obligadopues, como señala Quintano Ripollés, el delito, en su perspectiva naturalista constituye a la vez un acto individual, biológico, que comprende lo corpóreo y lo psíquico y un comportamiento social.

La Criminología adquirió autonomía y rango de ciencia cuando el Positivismo generalizó el empleo del Método Empírico, esto es, cuando el análisis, la observación, y la inducción sustituyeron a laespeculación y el silogismo, superando el razonamiento abstracto, formal y deductivo del mundo clásico. Someter la imaginación a la observación y los fenómenos sociales a las leyes implacables de la naturaleza era una de las virtudes, según Comte, del método positivo del método empírico.

La Criminología es una ciencia del "ser", empírica; el derecho, una ciencia cultural del "deber ser", de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • CUÁL ES EL OBJETO DE LA CRIMINOLOGÍA
  • la criminología y su objeto
  • el objeto del estudio de la criminologia
  • Objeto, Método y Fin De La Criminología
  • Objetivo General Del Plan De Estudios De Criminología
  • criminologia objetivo
  • Criminología y su objetivo
  • Concepto y objeto de la criminología

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS