Objeto de la etica

Páginas: 4 (879 palabras) Publicado: 25 de agosto de 2010
1.- PROBLEMAS MORALES Y PROBLEMAS ETICOS
En las relaciones cotidianas de unos individuos con otros surgen constantes problemas como este: si alguien se acerca a mi sospechosamente en la noche y temoque pueda atacarme, ¿debo disparar sobre el, aprovechando de que nadie puede observarme, para evitar el riesgo de ser atacado?. En este caso se trata de problemas prácticos.
Nos encontramos, pues,en la vida real con problemas prácticos de tipo del enumerado a los que nadie puede sustraerse. Y, para resolverlos, los individuos recurren a normas, realizan determinados actos, formulan juicios, yen ocasiones, emplean determinados argumentos o razones para justificar la decisión adoptada, o el paso dado.
El comportamiento humano practico-moral, aunque sujeto a cambio de un tiempo a otro y deuna a otra sociedad, se remonta a los orígenes mismos del hombre como ser social; a este comportamiento practico-moral se da ya en las formas primitivas de la sociedad, sucede posteriormente lareflexión sobre el. Los hombres no solo actúan moralmente, sino que también reflexionan sobre ese comportamiento practico, y lo hacen objeto de su reflexión o su pensamiento. Cuando se da este paso quecoincide con los albores del pensamiento filosófico, estamos ya propiamente en la esfera de los problemas teórico-morales o éticos.
A diferencia de los problemas practico-morales los éticos secaracterizan por su generalidad. El problema de que hacer e una situación concreta es un problema practico-moral; definir que es lo bueno, no es un problema moral, sino un problema general de carácter teóricoque toca resolver al investigador de la moral, es decir al ético.
Junto con el problema central, se plantean también otros problemas éticos fundamentales como son de definir la esencia delcomportamiento moral, a diferencia de otras formas de conducta humana, como la religión, la política, etc. Pero en su comportamiento practico-moral, los hombres no solo realizan determinados actos, sino que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • el objeto de la etica
  • El objetivo de la etica
  • Etica Objetiva
  • Objeto De La Ética
  • Objetivos de la etica
  • Objeto de la etica
  • Objeto de la etica
  • objeto de la etica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS