Objeto de la lingüistica

Páginas: 8 (1883 palabras) Publicado: 26 de junio de 2011
OBJETO DE LA LINGÜÍSTICA

A) LA LENGUA; SU DEFINICION

¿Cuál es el objeto a la vez integro y concreto de la lingüística? El fenómeno linguistico presenta dos caras que se corresponden; cada una de ellas solo vale gracias a la otra un ejemplo seria: -Las silabas que se articulan son impresiones acústicas percibidas por el oído,pero los sonidos no existirían sin los órganos vocales.
-Admitamos sin embargo, que el sonido sea una cosa simple ¿hace el lenguaje? No no es mas que el instrumento del pensamiento y no existe por si mismo.
- El lenguaje tiene un lado individual y un lado social y no puede cencebirse uno sin el otro.
-En cada instante implica a la vez un sistema establecido y una evolución; en cada momento, es unainstitución actual y un producto del pasado.

El objeto pues de la lingüística se nos aparece como un amasijo confuso de cosas neteroclitas sin vinculo entre si. Procediendo de este modo se abre las puerta de varias ciencias –psicologia, antropología, gramatica normativa, filología, etc.-que nosotros separamos netamente de la lingüística, pero que, aprovechando un método incorrecto, podríanreivindicar el lenguaje como uno de sus objetos.
La lengua parece ser susceptible de una definición autónoma y proporciona un punto de apoyo satisfactorio para el espíritu. No esta probado que la función del lenguaje sea enteramente natural, es decir, que nuestro aparato vocal este hecho para hablar como nuestras piernas lo están para andar. Nos servimos de nuestro aparato vocal como instrumento dela lengua:los hombres habrian podido escoger de igual modo el gesto y emplear imágenes visuales en lugar de imágenes acústicas.
La lengua es una convención, y la naturaleza del signo en el que se ha convencido es indiferente. La cuestion del aparato vocal es, por tanto, secundaria en el problema del leguaje. No es el lenguaje hablado lo que es natural en el hombre, sino la facultad de constituiruna lengua, es decir, un sistema de signos distintos que corresponden a ideas distintas. Es la lengua la que hace la unidad del lenguaje.

B) LUGAR DE LA LENGUA EN LOS HECHOS DEL LEGUAJE

El conjunto del lenguaje la esfera que corresponda a la lengua, hay que situarse ante el acto individual que permita reconstruir el circuito del habla. Este acto supone por lo menos dos individuospara que el circuito este completo.
El punto de partida del circuito esta en el cerebro donde los hechos de conciencia, que llamaremos conceptos, se encuentran asociados a las representaciones de los signos linguisticos o imágenes acústicas que sirven a su expresión; es un fenómeno psíquico seguido de un proceso fisiológico: el cerebro transmite a losórganos de la fonación un impulso cerrelativo a la imagen; luego las hondas sonoras se propagan en la boca de A al oído de B: proceso puramente físico: del oído al cerebro transmisión fisiológica de la imagen acústica; en el cerebro, asociacion psíquica de esa imagen con el concepto correspondiente.
El circuito puede dividirse todavía:
* En una parte exterior (vibración de los sonidos que vande la boca al oído) y una parte interior, que comprende todo lo demás.
* En una parte psíquica y una parte no psíquica, comprendiendo la segunad tanto los hechos fisiológicos de que son asiento los órganos, como los hechos físicos exteriores del individuo.
* En una parte activa y una parte pasiva: es activo todo lo que del centro de asociación de una de los sujetos al oído del otrosujeto, y pasivo todo lo que va del oído de este a su centro de atención.
La lengua no es una función del sujeto hablante , es producto que el individuo registra pasivamente. El habla por el contrario es un acto individual de voluntad y de inteligencia; en el que conviene distinguir:
_ La lengua es un objeto bien definido en el conjunto heteróclito de los hechos del lenguaje. Es la parte social...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Objetos de la Linguistica
  • Objeto de la linguistica- saussure
  • Objetivos linguisticos
  • objeto de linguistica
  • Lingüística: Su Objeto, El Lenguaje Y Los Sonidos
  • la ciencia linguistica y su objetivo de estudio
  • Objeto de la lingüística 8Saussure)=
  • Cual es el objeto a la vez integro y concreto de la linguistica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS