Objeto de la pedagogia

Páginas: 3 (536 palabras) Publicado: 13 de noviembre de 2010
1.-¿Cuál es el objeto de la pedagogía?

La pedagogía tiene como función principal establecer los fines que persigue la educación, es decir, generar un ideal de formación del hombre de acuerdo alas necesidades e intereses de cada sociedad.

2.-¿Cuál es el método de la pedagogía? Podríamos decir que la pedagogía utiliza el método científico, sin embargo, dicha cuestión ha sidodiscutida por un sin número de pensadores que opinan que al estudiar la pedagogía al hombre, el investigador tiene ante sí a un sujeto y no un objeto. Colom (2002) caracteriza a la ciencia como sistemática,lineal, ordenada, simple. Las ciencías naturales, principalmente las aplicadas (química, física, etc.) son dignas representantes de la ciencia objetiva, pues buscan comprender la realidad a travésde la deducción de formulas.

Reducir la realidad a una formula es una hazaña desafiante si el objeto de estudio es el hombre, la situación cambia entonces, se tiene ante sí a un sujeto, másno un objeto. Las Ciencias Sociales, refiere Colom, han tenido la pretensión de estudiar a la sociedad teniendo como base el método experimental. Su posibilismo científico ha sido cuestionado.Un método es un camino para llegar a un fin. Los métodos de investigación son un camino que hay que recorrer para llegar a un conocimiento. Los métodos pedagógicos dan sentido de unidad a losdistintos momentos de la enseñanza y del aprendizaje, sobre todo en lo que se refiere a la presentación y elaboración de los contenidos educativos.

Según Bisquerra, existen diferentes métodos deinvestigación en educación, los cuales dependen del tipo de investigación que se realice:

1.-Según el proceso formal.

-Método deductivo

-Método inductivo

-Método hipotético-deductivo2.-Según el proceso de abstracción

-Investigación pura o básica

-Investigación aplicada

3.-Según el grado de generalización

-Investigación fundamental

-investigación acción

4.- Según la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pedagogia por objetivos
  • La Pedagogia Por Objetivos
  • Pedagogía por objetivos
  • pedagogía por objetivos
  • Pedagogia por objetivos
  • Pedagogia por objetivos
  • La Pedagogía Y Su Objeto De Estudio
  • Objetivo de la pedagogia social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS