Objeto de los contratos

Páginas: 12 (2918 palabras) Publicado: 15 de mayo de 2013

PROGRAMA DE CONTRATOS CIVILES Y COMERCIALES
CÁTEDRA ALTERINI-DEL AZAR


TEORIA GENERAL DEL CONTRATO

UNIDAD I
El Concepto del Contrato
1.1 Definición y Método del Código Civil Argentino. Importancia del contrato. Comparaciones: Convención, Pacto y Contrato.
1.2 Los principios y cláusulas generales en materia contractual. La Libertad: El principio de la autonomía de la voluntad. LaSeguridad Jurídica. La igualdad: El principio protectorio de la parte más débil. La Buena Fe. El principio de conservación del contrato.
1.3 Jerarquía normativa en la regulación del contrato. Las fuentes. Problemas de colisión.
1.4 Elementos del Contrato. Diferenciación con los presupuestos de validez. Sujeto. Objeto, Forma y Causa. Presupuestos del Contrato: Voluntad jurídica. Capacidad.
1.5Clasificación de los Contratos. Utilidad de la clasificación. Categorías explicitas e implícitas del Código Civil. Clasificación de los contratos según su función económica. Teoría de los Contratos atípicos. Unión y cadena de contratos.

UNIDAD II
La Formación del Contrato
2.1 La Formación del Contrato. El Consentimiento. Etapas de Gestación. La Declaración de voluntad.
2.2 La Oferta.Requisitos. Tipos de oferta. La revocación. Caducidad de la Oferta. Efectos obligatorios.
2.3 La Aceptación. Casos. Requisitos de la aceptación. El silencio. La aceptación en los contratos por adhesión. Retractación de la aceptación. Responsabilidades.
2.4 Momentos de perfeccionamiento del contrato. Consentimiento entre presentes y entre ausentes. Celebración instantánea o continuada.
2.5Preliminares de la formación del contrato. Acuerdos de negociación. La minuta. Cartas de intención y acuerdos de negociación de buena fe. Promesas unilaterales y bilaterales. Contratos preparatorios.
2.6 Responsabilidad Precontractual. Extensión.

UNIDAD III
Presupuestos y Defectos del Consentimiento
3.1 Capacidad para contratar. Supuestos de incapacidad de hecho y de derecho.
3.2 Defectos delconsentimiento: Ignorancia y error. Dolo. Violencia e intimidación. Vicios de la buena fe, simulación y fraude. La lesión.

UNIDAD IV
Elementos del contrato
4.1 El objeto. Distintas Teorías. Diferencia entre el objeto de los contratos y el objeto de las obligaciones. Presupuestos de validez del objeto: Licitud. Posibilidad. Determinación. Patrimonialidad. El contenido del contrato.
4.2 Lacausa. Noción y utilidad. Teorías. Diferencia con el objeto. Efectos de la causa-fin del contrato.
4.3 La Forma. Principio General: La libertad de Formas. Función de las formas y su clasificación. La Forma y los distintos tipos de contratos. Efectos del incumplimiento de las formas.

UNIDAD V
Prueba e interpretación de los contratos
5.1 La teoría de la prueba. Medios y carga de la prueba. Reglaslegales de distribución de la carga probatoria. Código Comercias y Código Procesal.
5.2 Relaciones entre forma y prueba. Contratos que tienen forma determinada por la ley. Imposibilidad de obtener la prueba requerida. Principio de prueba por escrito. Principio de ejecución. Efectos del instrumento privado que modifica el contenido de un instrumento público. Verdadero alcance del artículo 1193 delCódigo Civil. Excepciones.
5.3 Interpretación e integración de los contratos. Diferencias entre ambos conceptos. Reglas de interpretación en el derecho positivo argentino.

UNIDAD VI
Efectos del Contrato
6.1 Los efectos del contrato entre partes y con relación a terceros. Efectos con relación a terceros: El principio del efecto "relativo" de los contratos. Regla general. Excepciones.
6.2La representación. Teoría general de la representación. Elementos de la relación representativa. Negocios representativos.
6.3 Transmisión de la posición contractual. Viabilidad e importancia. Distintas situaciones: sucesores a titulo universal o a titulo singular. Transmisión en materia obligacional: obligaciones propter rem, subrogación y acciones directas. Cesión del contrato.
6.4 Los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Objeto de los contratos
  • Objeto Del Contrato
  • Objeto De Los Contratos
  • Objeto De Contrato
  • El Objet Del Contrato
  • DIFERENCIAS ENTRE EL OBJETO DE LA OBLIGACION Y EL OBJETO DEL CONTRATO
  • Objeto Del Contrato De Compra Y Venta
  • OBJETO DEL CONTRATO 1

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS