Objeto del cuidado desde una perspectiva cultural y social

Páginas: 2 (337 palabras) Publicado: 2 de septiembre de 2012
OBJETO DEL CUIDADO DESDE UNA PERSPECTIVA CULTURAL Y SOCIAL
* El cuidado y su presencia ancestral en la historia de la humanidad es un hecho incuestionado, contrastado y estudiado por multitud deinvestigadores sociales e historiadores de la enfermería
* El cuidado como término polisémico y cargado de conocimiento nos abre las puertas a un fenómeno vertebrador de la esencia de lo quedenominamos «saber enfermero»
* El cuidar es una ciencia y un arte, requiere un tiempo, una dedicación, conlleva una ética y una estética, presupone un conocimiento teórico y práctico y sobre todo unmarco específico donde éste pueda llevarse a cabo.
* Sólo a través de una interiorización del cuidado y de una profundización como instrumento (operativo) propio de enfermería nos dará la verdaderaproyección y dimensionamiento del modelo formativo profesional que queremos para la aplicación de un adecuado ejercicio profesional.
* La nueva cosmovisión del cuidado debe de contemplar losaspectos socioculturales, los valores, las creencias, los modos de vida, las distintas concepciones de salud y enfermedad, en suma... la diversidad cultural
* Esta nueva mirada nos puede aportar unavisión amplia conducente a la adquisición de nuevas habilidades, al crecimiento personal y a la comprensión del cuidado como «hecho total».
* RELACION ENTRE ANTROPOLOGIA Y ENFERMERIA
* suponepartir inicialmente de un supuesto básico como es el reconocimiento implícito que hacen compartir al ser humano como objeto de estudio común a ambas disciplinas, si bien es cierto, que desde distintasperspectivas.
* La Antropología nos ayuda a reinterpretar, entre otros, conceptos básicos como los de salud y enfermedad; dado que lo social y lo cultural tienen cada vez más peso en los aspectosconformacionales de ambos procesos.
* La cultura es algo inherente al ser humano, y por
* tanto la identidad cultural debe de formar parte de cualquier paradigma que intente abordar al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La educación desde una perspectiva social
  • Las ideologías desde la perspectiva social
  • Herencia Cultural, Perspectiva Desde Chile
  • El género desde la perspectiva epistemológica y cultural
  • “La Discapacidad Desde Una Perspectiva Histórico- Social”
  • Producción De Coca Desde Una Perspectiva Social
  • problemas sociales desde la perspectiva del marxismo
  • Las redes sociales desde una perspectiva psicoanalítica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS