Objeto del derecho

Páginas: 18 (4459 palabras) Publicado: 20 de marzo de 2010
El Objeto del Derecho
Existen distintos puntos de vista al realizar una definición en torno al objeto del derecho:
Objeto de derecho en un sentido filosófico y amplísimo: Si el derecho implica “facultad de obrar y de exigir”, se comprende que, para que esa facultad no sea ilusoria, debe recaer sobre algo, sobre una materia o cosa: El objeto el derecho.
Este objeto lo forman los medios queexisten en el universo para el cumplimiento de un fin humano en cuanto dichos medios (que sirven al hombre para realizar su propia personalidad y enriquecerla) reciben la protección del derecho. En este sentido amplísimo no se puede dudar de que a cada hombre sirven las cosas, también los demás hombres y aun la propia persona en cuanto encierra un caudal de fuerzas, energías y elementos disponiblesque le sirven para obtención de su fin. En resumen, todo lo que no es “mi propio yo”, es un medio para conseguir un fin. Por eso, en un sentido filosófico, el objeto del derecho abarca las cosas y también las otras personas y se puede definir como “toda entidad pensable, real o irreal, perteneciente a naturaleza racional o irracional” (Ruggiero).
Objeto de derecho en un sentido amplio y vulgar: Estodo aquello que existe en el mundo exterior y fuera del hombre.
Objeto de derecho en un sentido estricto y propiamente jurídico: Es toda realidad corpóreo o incorpórea susceptible de constituir la materia sobre la que recaiga una relación jurídica.
Susceptibilidad Jurídica de las cosas.
Para que una cosa sea jurídicamente susceptible requiere tres condiciones:
1. Que sea útil, es decir, quepueda servir al sujeto de derecho como medio para satisfacer sus necesidades, enriquecer su personalidad humana y cumplir sus fines.
2. Que tenga una existencia separada y autónoma, es decir, que no sea una parte constitutiva de un todo de manera que resulte absorbida como elemento más de una composición.
3. Que sea real y jurídicamente apropiable, porque si una cosa no es capaz de serapropiada por el sujeto de derecho, no podría este obtener la utilidad que la cosa encierra y que el necesita.
Cosas y Bienes
Son dos términos que en la vida ordinaria se emplean indistintamente.
• Cosa es igual a bien.
• Cosa es un término más extenso.
• Bienes son todos los objetos susceptibles de utilidad.
El articulo 525 al 545 del Código Civil, destaca que la palabra "cosa" y "bien" comosinónimos, y denota que cuando usa el término "cosa" se refiere a los objetos del mundo exterior, y del "bien" menciona que son las cosas que integran el patrimonio.
Criterios Diferenciales
• El de la apropiación.
• El de la utilidad.
• El del valor.
Clasificación de las cosas.
La doctrina de las cosas no puede entenderse rectamente sino procediendo por distinciones y clasificaciones,algunas de las cuales hace el legislador y están contenidas en los códigos, mientras que otras se presuponen y se dejan a la doctrina para su explicación y desarrollo; Castan clasifica las cosas en atención a los tres criterios siguientes:
• Por sus razones de pertenencia o probabilidad
• Por sus cualidades físicas o jurídicas
• Por las relaciones de conexión que guardan con otras cosasClasificación de las cosas por sus relaciones de pertenencia o apropiabilidad.
La susceptibilidad jurídica de las cosas tiene esta manifestación doble:
1. Aptitud para servir directamente a un sujeto bajo cuya denominación puede estar (susceptible de derecho).
2. Aptitud para ser cambiadas por otras y entrar así en el comercio de la vida (susceptibilidad de hecho o capacidad de tráfico).

1.Susceptibilidad de derecho o de apropiabilidad
El destino de las cosas es servir las necesidades humanas; lo cumplen estando o pudiendo estar bajo la dominación de un sujeto de derecho individual o colectivo. Cuando pueden estar bajo esa denominación, se dice que tienen capacidad de apropiación o apropiabilidad. O susceptibilidad de derecho.
Una impropiabilidad absoluta se encuentra solo en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Objeto de derecho
  • objeto del derecho
  • Derecho objetivo
  • Objeto del derecho
  • DERECHO OBJETIVO
  • Objeto del derecho
  • Derecho objetivo
  • Derecho Objetivo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS