objeto del derecho

Páginas: 7 (1613 palabras) Publicado: 2 de julio de 2014
 OBJETO DE DERECHO
Es la unión moral establecida entre varias personas que pretenden un fin a través de sus actos. Son personas jurídicas, y por tanto, capaces de obligaciones y derechos.
 PERSONAS COMPLEJAS O COLECTIVAS
a.
i.
ii. Teoría que niega la sustantividad de las personas complejas o Teorías de la Ficción: establece que sólo el hombre puede ser sujeto de Derecho, es decirpersonas físicas.
Teoría de "Los Derechos sin Sujeto"; establece que los derechos de la persona compleja no tienen sujeto, que sólo existe un "patrimonio" que no pertenece a alguien sino a algo.

Teoría del "Sujeto Colectividad" o "Del Instrumento"; dice que los verdaderos sujetos de Derecho en las personas complejas son los individuos que pertenecen a ella. La persona compleja entonces es uninstrumento destinado a remediar la falta de determinación de los sujetos.

Teoría de la "Propiedad-Colectiva"; establece que las personas jurídicas complejas son clases de bienes. Dónde un sujeto de Derecho representa personas tomados en conjunto.
iii. Teoría negativa de la personalidad jurídica: niega la "personalidad" jurídica de las personas complejas. Entre ellas están:
Afirman la realidadde las personas jurídicas complejas.

Teoría de "La Voluntad" o del "Realismo Psicológico": establece que las voluntades individuales conforman una voluntad nueva del grupo, que es distinta a las voluntades individuales que lo forman.
Teoría "Orgánica" o del "Realismo Psicofísico": las cree reales porque ve en ellas sujetos "de una voluntad colectiva, unitaria y continua".
Teoría del"Interés": establece que la personalidad de las personas jurídicas complejas no está en la voluntad sino en el "interés" que determina el acto de voluntad y contenido.
Teoría de la Realidad "Jurídico-Social": deduce que la persona compleja no es un ente en sí, sino una "forma jurídica", con la que ciertos hombres o grupos de hombres, se presentan en el Derecho.
Teoría de la Realidad "Jurídico-Normativo":dice que la persona compleja es una expresión unitaria personificadota de un haz de deberes y facultades jurídicas (normas, orden jurídico).
ii. Teorías Positivas
ii. Teorías Negativas
1.
EL OBJETO DEL DERECHO
a. Estas no pueden exactamente ser representadas o sustituidas por otras. Además de ser una cualidad intrínseca y objetiva de las cosas, puede nacer también por virtud de la voluntadde las partes. En cambio, ocurre lo contrario cuando pasas de una cosa no fungible a fungible.
Las cosas fungibles no coinciden siempre con las cosas genéricas, porque algunas tienen cualidades individuales y especificas y deben ser tomadas en consideración.
b. Fungibles y no Fungibles
Esta consiste en alterar su sustancia o desprenderse de ella. Sus clases son:
i.
ii. Consumibilidadmaterial, que esto significa una destrucción de las cosas.
iii. Consumibilidad jurídica, consiste en la enajenación, o perdida, por lo cual constituye justamente lo único uso posible de las cosa sin que ella llegue a destruirse materialmente como por ejemplo el dinero.
c. Consumibles y no Consumibles
Se menciona que todas las cosas son consumibles y son fungibles pero no al revés. Además que esta sebasa en la posibilidad de equivalencia absoluta de varias cosas y por eso presupone una relación entre varias cosas de la misma especie.
d. Comparación con la Fungibilidad
Si las cosas deteriorables se destruyen a la larga, pero no por el uso inmediato; en cambio el consumible si se deteriora por el uso inmediato.
e. Consumibles y Deteriorables
Este tiene gran importancia en las relacionesjurídicas encaminadas al simple goce o disfrute de las cosas, tanto en el campo de los derechos reales como en el de las obligaciones.
f. Efecto Jurídico
Este tiene varias significaciones; proviene del latín denarius y equivale al capital que representa la riqueza de una persona. Además de ser una moneda acuñada o papel puesto en circulación por el Estado y que tiene un uso forzoso legal y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • objeto de derecho
  • Derecho Objetivo
  • Objeto de derecho
  • DERECHO OBJETIVO
  • Derecho objetivo
  • Objeto del derecho
  • Objeto del derecho
  • Derecho objetivo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS