objeto del derecho

Páginas: 6 (1366 palabras) Publicado: 5 de octubre de 2014
OBJETO DE DERECHO
Es para los derechos reales, la cosa sobre la cual el titular de la relación jurídica puede desarrollar los poderes que integran el contenido del derecho subjetivo conferido por el ordenamiento jurídico.

NOCION
Es sumamente amplia y variada, dependiendo de las clases de derechos que pueden ser constituidos, dado que todo derecho tiene un objeto, cualquiera que este sea,y hay tantas clases de objetos como de derechos.

COSAS
Se entiende por cosa una porción separada del mundo exterior, en sentido natural.
REQUISITOS
No todas las cosas pueden llegar a ser objeto de derecho para que una cosa llegue a ser objeto de derecho es necesario que sea tomada en consideración por las normas jurídicas y reciba una calificación jurídica. Al lado de las cosas naturales,existen las cosas jurídicas, y para que pase a esta categoría debe ser contemplada como tal, calificada por una norma del derecho.
Según el tratadista Ferrara, para que una cosa en sentido natural, pueda llegar a ser una cosa en sentido jurídico, es decir, un bien, es necesario que cuente con tres requisitos que son:
1. Que sea capaz de satisfacer un interés económico.
2. Que tenga existenciaseparada, distinta de los demás objetos que la circundan.
3. Que sea posible, factible, de sujetar, de poseer, por el titular de la relación jurídica.

DISTINCION ENTRE BIENES Y COSAS
La cosa es utilizada para referirse a una entidad extrajurídica, y el termino bien o bienes se usa cuando aquella cosa es calificada por el derecho.

CLASIFICACION DE LAS COSAS
CORPORALES: Son todas aquellas quetienen una existencia física.
INCORPORALES: Son las que no tienen existencia física ya que no pueden ser percibidas por los sentidos por ejemplo, los derechos y créditos.

ENUMERACION DE LAS PRINCIPALES COSAS INCORPORALES
Si bien los derecho no deben ser considerados cosas incorporales, en cambio, suelen enumerarse entre ellos:
1º Las manifestaciones o atributos adjetivados de la persona queconstituyen el objeto de los derechos de la personalidad tales como la vida, la identidad o el honor.
2º Las obras de ingenio que constituyen el objeto de los derechos de autor, o derechos afines a estos.
3º La invención, mejora, modelos o dibujos industriales; la introducción de inventos y mejoras y las marcas comerciales, que constituyen el objeto de la llamada propiedad industrial.

LASCOSAS FUNGIBLES
Una cosa se considera fungible si al utilizarse se destruye, se consume, de modo que sea necesario reemplazarla por otra igual.

COSAS ESPECÍFICAS Y GENERICAS
Se denomina Cosas Especificas o cuerpos ciertos:
A las cosas designadas por sus caracteres propios que las distinguen de todas las demás de su especie o género por ejemplo. (Vehículo marca Toyota modelo MACHITO Placa4500EFI). Mientras que las cosas Genéricas son las cosas designadas por los caracteres que son comunes a todos las de su especie o género (Los Vehículos en general).
El carácter específico o genérico de una cosa depende de cómo el modo de las partes determina el objeto de una obligación. En efecto, la obligación puede referirse a una materia individualizada (los autos 4x4 de toyogil), o una cualquierade las cosas comprendidas en una categoría determinada con mayor o menor precisión (los autos del concesionario).
Es decir, son específicas cuando la cosa posee características individuales. Mientras las genéricas son consideradas idénticas dentro de su género.
Esta clasificación es importante debido a que hay una diferencia apreciable en esta categoría, razón por la cual, no es posible queexista posesión, propiedad u otro derecho real sobre la cosa si no se ha individualizado su especie y de este modo determinarla en un acto jurídico.

COSAS CONSUMIBLES Y NO COMSUMIBLES
Es usual afirmar que cosas consumibles son aquellas que se destruyen por el uso, sea inmediatamente, sea gradualmente, y cosas inconsumibles son aquellas que no se destruyen por el uso que de ella se haga. Sin...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Objeto de derecho
  • objeto del derecho
  • Derecho objetivo
  • Objeto del derecho
  • DERECHO OBJETIVO
  • Objeto del derecho
  • Derecho objetivo
  • Derecho Objetivo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS