OBJETO DEL IMPUESTO

Páginas: 13 (3205 palabras) Publicado: 4 de septiembre de 2014
2. OBJETO DEL IMPUESTO

En primer lugar analizaremos los cuatro elementos básicos del impuesto: el objeto, los sujetos, la base y la tasa del impuesto, que se establecen el el articulo 1 de la Ley del IETU.
El objeto del IETU, es gravar los ingresos que obtengan los sujetos del impuesto, independientemente del lugar en donde se generen, por la realización de las siguientes actividades.
1.Enajenación de bienes
2. Prestación de servicios independientes.
3. Otorgamiento del uso o goce temporal de bienes.

Al establecer la Ley del IETU que los ingresos que se gravan es, independientemente del lugar en donde se generen, incluye los ingresos que se generen en el extranjero.

El artículo 3 de la Ley del IETU, establece que se entiende por enajenación de bienes, prestación deservicios independientes y otorgamiento del uso o goce temporal de bienes, las actividades consideradas como tales en la Ley del IVA.

El objetivo de este capítulo es el IETU aplicable a las escuelas, que su principal actividad es la prestación de servicios de enseñanza, por lo que nos referimos al concepto de prestación de servicios independientes que señala el artículo 1 del IETU, sin embargo, sila escuela enajena bienes, otorga el uso o goce temporal de bienes, también serían gravados por el IETU y su concepto sería el establecido en el artículo 8 y 19 de la Ley del IVA.

2.1. PRESTACION DE SERVICIOS INDEPENDIENTES

Por el reenvío que hace la Ley del IETU a la Ley del IVA, tenemos que analizar lo que esta última ley establece por este concepto. El artículo 14 de la Ley del IVAestablece lo siguiente:

“Para los efectos de esta Ley se considera prestación de servicios independientes:

I. La Prestación de obligaciones de hacer que realice una persona a favor de otra, cualquiera que sea el acto que le dé origen y el nombre o clasificación que a dicho acto le den otras leyes.
II. El transporte de personas o bienes.
III. El seguro, el afianzamiento o el reafianzamiento.IV. El mandato, la comisión, la mediación, la agencia, la representación, la correduría, la consignación y la distribución.
V. La asistencia técnica y la transferencia de tecnología.
VI. Toda otra obligación de dar, de no hacer o de permitir, asumida por una persona en beneficio de otra, siempre que no esté considerada por esta ley como enajenación o uso o goce temporal de bienes.
No seconsidera prestación de servicios independientes la que se realiza de manera subordinada mediante el pago de una remuneración y los servicios por los que se perciban ingresos que la Ley del Impuesto sobre la renta asimile a dicha remuneración”.

Como se puede apreciar el concepto de prestación de servicios independientes, resulta igualmente amplio, principalmente en lo que se refiere a lasobligaciones de hacer, de dar, de no hacer, o de permitir, los cuales requerirán también de un análisis cuidadoso para determinar los ingresos gravados para el IETU.

Así mismo se aclara que los sueldos y asimilados a sueldos, no se consideran prestación de servicios independientes y por lo tanto no se gravan con el IETU.

2.2. LOS SERVICIOS DE ENSEÑANZA SON OBJETO DEL IETU

La actividad deenseñanza queda comprendida en la definición del artículo 14 de la Ley del IVA, al establecer que se considera prestación de servicios independientes “la prestación de obligaciones de hacer que realice una persona a favor de otra, cualquiera que sea el acto que le dé origen y el nombre o clasificación que a dicho acto le den otras leyes”.

La prestación de los servicios educativos, educar, constituye unservicio, que es objeto de regulación constitucional y legal, como se comentó en el capítulo I punto 1 de este libro.

2.2.1. ESCUELAS GRAVADAS CON EL IETU

Con fundamento en el artículo 4 fracción III de la Ley del IETU y por su referencia a la Ley del ISR las escuelas que tributan en el Título II de la Ley del ISR quedan gravadas con el IETU.

2.2.2. ESCUELAS EXENTAS DEL IETU

Las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • OBJETIVO DE LOS IMPUESTOS MUNICIPALES EN ECUADOR
  • Iva, Impuestos, Objetivos De La Sat
  • Ice objeto del impuesto
  • objeto del impuesto
  • Objeto del impuesto
  • Objetivo de impuestos derecho fiscal
  • Objeto Y Sujeto Impuesto A Las Ganancias
  • Objeto de la ley de impuesto sobre cigarrillo y manufactura de tabacos y sus reglamentos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS