OBJETO DEL PROCESO Velita

Páginas: 5 (1175 palabras) Publicado: 1 de septiembre de 2015

OBJETO DEL PROCESO
Según Hernando Davis Echeandia
El objeto de todo proceso judicial es la relación jurídica o los actos jurídicos o los hechos, a la cual o a los cuales debe aplicarse en el caso concreto a las normas que los regulan, como para decidir sobre su existencia y efectos jurídicos.
RELACIÓN JURÍDICA: Es un vínculo entre dos o más personas. Regulada por el derecho objetico, esteatribuye a uno de los sujetos un poder y al otro un deber que está dispuesto a cumplir la necesidad interesada del sujeto titular del poder.
ACTO JURÍDICO: Es la declaración voluntaria emitida con el propósito de crear, trasmitir o cambiar una situación jurídica.
Según José Díaz Vallejo
La acción es derecho en cuya virtud la pretensión puede ser llevada a consideración del órgano jurisdiccional, y lademanda es el medio o vehículo a través del cual se promueve el proceso que tiene por objeto la pretensión.
PRETENSIÓN
Solicitud para conseguir una cosa que se desea, derecho que uno cree tener sobre una cosa. Sin embargo, de ese concepto se derivan varias clases de pretensiones y para los efectos de est
e curso nos interesa distinguir dos de ellos:
PRETENSIÓN MATERIAL
Es el acto de exigir algo aotro, antes del inicio de un proceso. No es necesariamente el punto de partida de un proceso. Puede existir proceso sin pretensión material y pretensión material sin proceso, ya que puede ocurrir que una persona interponga una demanda sin antes haber exigido al demandado la satisfacción de la pretensión, o puede ocurrir que al ser exigida la satisfacción de la pretensión, esta sea cumplida por elsujeto de derecho o persona requerida.
PRETENSIÓN PROCESAL
Es el acto declarativo voluntario en la que una persona natural o jurídica exige algo a otra a través del estado, utilizando concretamente los órganos jurisdiccionales para la solución del conflicto. Se ejerce mediante una demanda, y constituye el objeto del proceso.
La transformación de la pretensión material en pretensión procesal serealiza a través del ejercicio del derecho de acción.
DEMANDA
Es un acto jurídico procesal que da inicio al proceso. Es el primer acto que ocurre en un proceso. A través de la demanda se ejerce el derecho de acción y se deduce la pretensión.


Existe una relación entre José Díaz Vallejos, Enrique Véscovi, Hernando Davis Echeandia, entre otros autores.
ELEMENTOS
OBJETO
Es el determinado efectojurídico perseguido (consecuencias que tienen interés para el ejercicio o realización de un acto).
PETITORIO: Constituye el objeto de la pretensión. Es el pedido concreto que formula el actor frente al emplazado, para solicitar que sea reconocido.
En la formalización de la pretensión procesal, el petitorio u objeto de la pretensión se integra por:
La nominación de la pretensión: Se constituye conla indicación de la pretensión material que se reclama en el proceso.
Objeto inmediato (jurídico): Está constituido por el tipo de pronunciamiento jurisdiccional perseguido adecuándose al tipo de proceso.
Objeto mediato (empírico): Está constituido por el bien jurídico pretendido y que quiere obtener el actor del emplazado.

RAZÓN o causa petendi
Es el fundamento que se le da y se distingue enrazón de hecho (está formulado por el demandante y vincula al juez con requisitos y limitaciones que se ven al estudiar los hechos de las demandas) y jurídica (debe ser aplicado por el juez oficiosamente).
El juez debe resolver sobre ambos elementos, sea para acceder a lo pretendido o para rechazarlo.

FUNDAMENTOS DE HECHO:
Son determinados números de hechos que sustentan la pretensión, y quedebería ser acreditado mediante la actividad probatoria.
FUNDAMENTACIÓN JURÍDICA:
Es el derecho subjetivo que sustenta jurídicamente la exigencia del actor.
Los dos últimos elementos, en conjunto, toman el nombre de causa petendi (la causa) o razón de pedir.

SUJETOS
Estos constituyen el elemento subjetivo de la pretensión y serán las partes en el proceso
Actor o sujeto activo: Es la persona que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mkt objetivos y procesos
  • Proceso de diseño de un objeto
  • Objetos Del Proceso Penal
  • Proceso De Definición Del Mercado Objetivo
  • EL PROCESO DE DETERMINACIÓN O FIJACIÓN DE OBJETIVOS.
  • proceso poroductivo y objetivos
  • Objetivos y Proceso De Enseñanza-Aprendizaje
  • procesos para establecer objetivos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS