Objeto Juridico

Páginas: 15 (3520 palabras) Publicado: 10 de diciembre de 2012
OBJETO JURIDICO
En derecho el objeto jurídico es el término mediante el cual se hace al contenido de un acto o negocio jurídico.
Es uno de los elementos esenciales de una obligación o contrato, así como de cualquier tipo de negocio jurídico, quedando extinguido de no existir el objeto sobre el que recae.
Es la obligación impuesta a otro por la norma jurídica, cuya sanción esta a disposicióndel legitimado .Los objetos jurídicos se clasifican en :1.,La propia persona.,2.Otras personas. ,3 .Las cosas., 4. Los productos del espíritu .El objeto jurídico puede ser directo e indirecto. ”Directo”: la creación, modificación, transmicion o extinción de derechos y obligaciones , es decir cuando transmite derechos. “Indirectos”: la cosa que el obligado debe dar o el echo que el obligado nodebe hacer.
Objeto jurídico en el derecho privado: cosas, bienes y patrimonio.
Objeto jurídico de cosas: El derecho de cosas o derecho de bienes es una de las áreas básicas del derecho civil. Tiene por objeto fijar o ubicar los bienes en el patrimonio de cada individuo y, por otra parte, determinar los poderes o facultades que el sujeto tiene sobre ellos (Que por recaer sobre las cosas se llamanderechos reales).
Objeto jurídico de bienes: El derecho de los bienes regula las distintas clases de bienes, clasificándolos en categorías típicas . En la tradición continental puede decirse que la distinción continental puede decirse que la distinción fundamental se da entre los bienes muebles e inmuebles, donde los segundos tienen una regulación especial dada su mayor importancia económica. Estaregulación especial se caracteriza por el hecho de que los actos y contratos que tienen por objeto bienes inmuebles son solemnes. Además los bienes inmuebles están sujetos a un sistema registral. Entre las facultades que se reconoce a las personas sobre las cosas, el derecho de bienes regula fundamentalmente el dominio y la posesión, como las facultades más plenas en el plano jurídico y facticorespectivamente que se puede tener sobre ellas. Puede decirse que la contradicción e interacción entre dominio y posesión atraviesan todo el régimen jurídico de las cosas. En este sentido el derecho de cosas dedica gran atención a regular los modos de adquirir el dominio, esto es la tradición, la prescripción, la ocupación y la accesión.
Objeto jurídico en otros campos de derecho
En general elobjeto jurídico se encuentra en prácticamente todas las ramas del derecho , como el derecho mercantil , el derecho internacional , el constitucional , el civil , el penal , ya que como definimos anteriormente el objeto jurídico es el termino mediante el cual se hace referencia al contenido de un acto o negocio jurídico.
El bien jurídicamente tutelado.
Diremos sintéticamente que todo delito paraser tal, debe lesionar o poner en peligro lo que se llaman “bienes jurídicos” que a su vez deben ser concretos.
Bienes jurídicos son aquellas unidades funcionales valiosas para nuestra sociedad regida constitucionalmente, y para la posición y libertad de los ciudadanos individualmente considerados vale decir que la constitución nacional contiene una decisión valorativa que el derecho penaltiene la misión de proteger (hace una valoración de esos objetos de protección) , por ejemplo , consagra los principales derechos y garantías como la propiedad , igualdad , y seguridad que son fundamentales para la unidad social , y sobre los cuales esta se basa. Luego, el derecho penal debe proteger de los ataques humanos, esos objetivos constitucionales porque son el pilar de la libertad yresponsabilidad de los ciudadanos. Dichos objetivos son considerados como unidades “funcionales” constitutivas de nuestra vida social que deben prepararse de comportamientos sociales dañosos, son los bienes jurídicos protegidos de producirse su lesión se amenaza con una pena.
La constitución nacional, es la que fija los límites al legislador acerca de los comportamientos que tiene el deber de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Objeto y método de la ciencia jurídica
  • objeto al contexto de la interpretación jurídica
  • objeto social de corporativo juridico
  • Objeto de Estudio de la Sociologia Juridica
  • Objeto de la Sociología Jurídica.
  • Objeto de la sociologia juridica
  • Fuente Y Objeto De Naturaleza Juridica
  • Sujeto de derecho y objeto jurídico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS