Objeto licito

Páginas: 20 (4779 palabras) Publicado: 8 de noviembre de 2010
CORPORACIÓN UNIVERSITARIA DEL META
UNIMETA

DERECHO COMPARADO
VALIDEZ DE LOS CONTRATOS
(OBJETO LÍCITO)

Presentado Por:

DIEGO ALEJANDRO PULIDO

Presentado a:

Dr. JOHANN SNEIDER QUEVEDO

DERECHO CIVIL – CONTRATOS I
FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIAS SOCIALES
ABRIL DE 2009
COLOMBIA

OBJETO LÍCITO

De las obligaciones contraídas en virtud del contrato celebrado deben tener unobjeto lícito. El objeto de las obligaciones no es más que el comportamiento o la prestación debida por una parte del contrato a la otra parte.

Para que ese objeto no perturbe la validez de los contratos debe ser posible físicamente, es decir, no puede ir en contra de las leyes de la naturaleza, además debe estar determinado y debe ser lícito. En caso de no ser posible físicamente o de no estardeterminado, lo que se tendrá es una indeterminación del objeto que generará la inexistencia del contrato.

Un objeto es ilícito cuando es una contravención del derecho público y de la nación, cuando se refiere a la sucesión por causa de muerte de una persona que aun no ha muerto, cuando se enajena un bien que no se encuentra en el comercio, cuando se enajena un derecho o privilegio que no sepuede transferir a otra persona o de las cosas embargadas por decreto judicial, a menos que el juez lo autorice o el acreedor consienta en ello, entre otras.

NORMATIVIDAD DEL CÓDIGO CIVIL COLOMBIANO

Art. 1519.- Hay un objeto ilícito en todo lo que contraviene al derecho público de la nación. Así, la promesa de someterse en la república a una jurisdicción no reconocida por las leyes de ella, esnula por el vicio del objeto.

Art. 1520.- El derecho de suceder por causa de muerte a una persona viva no puede ser objeto de una donación o contrato, aún cuando intervenga el consentimiento de la misma persona.
Las convenciones entre la persona que debe una legítima y el legitimario, relativas a la misma legítima o a mejoras, están sujetas a las reglas especiales contenidas en el título Delas asignaciones forzosas.

Art. 1521.- Hay un objeto ilícito en la enajenación:
1o.) De las cosas que no están en el comercio.
2o.) De los derechos o privilegios que no pueden transferirse a otra persona.
3o.) De las cosas embargadas por decreto judicial, a menos que el juez lo autorice o el acreedor consienta en ello.
4o.) Derogado. C. de P.C. Art. 698.

Art. 1522.- El pacto de no pedirmás en razón de una cuenta aprobada, no vale en cuanto al dolo contenido en ella, si no se ha condonado expresamente. La condonación del dolo futuro no vale.

Art. 1523.- Hay asimismo objeto ilícito en todo contrato prohibido por las leyes.

Art. 1524.- No puede haber obligación sin una causa real y lícita; pero no es necesario expresarla. La pura liberalidad o beneficencia es causa suficiente.Se entiende por causa el motivo que induce al acto o contrato; y por causa ilícita la prohibida por la ley, o contraria a las buenas costumbres o al orden público.
Así, la promesa de dar algo en pago de una deuda que no existe, carece de causa; y la promesa de dar algo en recompensa de un crimen o de un hecho inmoral, tiene una causa ilícita.

Art. 1525.- No podrá repetirse lo que se haya dadoo pagado por un objeto o causa ilícita a sabiendas.

Art. 1526.- Los actos o contratos que la ley declara inválidos, no dejarán de serlo por las cláusulas que en ellos se introduzcan y en que se renuncie a la acción de nulidad.

CÓDIGO DE COMERCIO

“ART. 104.—Los vicios del contrato de sociedad o el defecto de los requisitos de fondo indicados en el artículo 101 afectarán únicamente larelación contractual u obligación del asociado en quien concurran.

NULIDAD FRENTE A LOS CONTRATOS CIVILES Y COMERCIALES

El estudio de las nulidades ha sido ampliamente discutido en el campo de los doctrinantes, así como en el área jurisprudencial a través de los años de acogimiento al Estado de Derecho en Colombia. El por qué de este análisis, está directamente ligado al constante avance de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • el objeto licito
  • LOS CONTRATOS CAPACIDAD OBJETO L CITO CAUSA LICITA
  • El Objeto, Consentimiento Y Causa Licita En Venezuela
  • objeto y causa licita
  • Licitaciones
  • licitaciones
  • Licitaciones
  • 1. El objeto de una obligación debe ser: real, determinado y lícito

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS