Objeto, Método y Fin De La Criminología

Páginas: 6 (1429 palabras) Publicado: 25 de agosto de 2011
OBJETO DE ESTUDIO, MÉTODO, FINALIDAD Y DEFINICIÓN DE LA CRIMINOLOGÍA

Por: Carlos Alberto López Pérez

Introducción.

Con base en los contenidos programáticos cursados dentro de la asignatura de Fundamentos Teóricos de la Criminología, el presente trabajo condensa una humilde opinión, de lo que para nosotros son los conceptos básicos de la ciencia criminológica.

Para lo cual, enprimer término, se hará una breve reseña de la personal concepción respecto del objeto de estudio de la Criminología, así como de los elementos constituyentes de éste.

A continuación, se puntualizará sobre los métodos de los que se auxilia la criminología para el análisis etiológico – explicativo del fenómeno antisocial.

Posteriormente, se hará una relación, de los objetivos que anuestro parecer, conforman la finalidad de la ciencia objeto de este trabajo.

Finalmente, en relación con el desarrollo del tema y a manera de síntesis, se propondrá una definición tentativa de lo que es la Criminología.

Objeto De Estudio, Método, Finalidad y Definición De La Criminología.

Como idea inicial, podemos considerar a la Criminología, como la ciencia sintética, causalexplicativa, natural y cultural del fenómeno antisocial. Sin embargo, no debemos tomar esta idea como un concepto definitivo de criminología.

Como antecedente, aunque sin tomarlo tampoco como ley, para Wael Hikal, la Criminología “es la ciencia que busca las causas de las conductas antisociales presentes durante la evolución de los individuos que lo han llevado a desarrollar una personalidadantisocial (conductas antisociales tipificadas como delitos y trastornos relacionados con la personalidad antisocial). Agrega además, que al conocer las causas de la conducta antisocial, dará tratamiento para su rehabilitación; así como el modo de operación de las instituciones carcelarias y la readaptación de los antisociales tanto dentro como fuera de prisión”.

Para desarrollar el tema quenos ocupa, comencemos por puntualizar que es necesario establecer cuál es el objeto de estudio de la Criminología, para delimitar –mas no coartar–, el campo de estudio de la misma. No debemos dejar de lado, que dicho objeto de estudio es transdisciplinario, pues se estudia no como fragmento aislado de la realidad, sino como parte de un todo que tiene relación con las otras partes.

Por loque dicho objeto, a nuestro parecer es el fenómeno antisocial, el cual incluye a la personalidad antisocial (conducta y comportamiento, en relación con los factores endógenos y exógenos que los originan), los sujetos que las manifiestan, los entes sobre los que recaen dichas manifestaciones, y finalmente los aspectos generales de dichas manifestaciones; en otras palabras tenemos como elementosintegradores del fenómeno antisocial: a) La expresión de la Personalidad antisocial; b) La dualidad: criminal - víctima; y, c) El control Social. Objetos sobre los cuales es necesario tener una noción.

Por Expresión de la personalidad antisocial podemos entender: toda conducta o comportamiento humano que va contra el bien común.

Criminal, es el agente activo del acto antisocial. Encontraposición, Víctima, es el ente corpóreo que sufre los efectos causados por las Expresiones de la Personalidad antisocial en sí misma, consistentes en el menoscabo o destrucción de lo bienes jurídicos de los que dicho individuo es titular.

Finalmente el Control Social, es el conjunto de tácticas y sanciones sociales que tienen como objetivo garantizar la sumisión del individuo alpacto social del medio en que se desenvuelve. Cabe señalar que existen dos tipos de control social: 1) El control social informal (Constituido por la familia, escuela, trabajo, religión, etcétera); y, 2) El control social formal (el cual se ejerce a través de los cuerpos policíacos, Ministerio Público, Juzgados Penales y Sistemas Penitenciarios).

En cuanto al método de estudio de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El objeto de la criminologia.
  • CUÁL ES EL OBJETO DE LA CRIMINOLOGÍA
  • la criminología y su objeto
  • Fines y objetivos del estado
  • Metodos de la criminologia
  • metodos de la criminologia
  • Metodos De Criminologia
  • Metodo De La Criminologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS