- Objeto material, formal “QUOD” y formal “QUO” de la Deontología

Páginas: 2 (314 palabras) Publicado: 25 de mayo de 2013
- Objeto material, formal “QUOD” y formal “QUO” de la Deontología
El objeto material del conocimiento, es el conjunto de cosas estudiadas por un saber científico. Es el tipo de realidad,considerada GENERICAMENTE por una ciencia. En el caso de la DEONTOLOGIA, ese objeto material son los ACTOS HUMANOS, las conductas propiamente humanas, emanadas del hombre, como ser inteligente y libre.El objeto formal “QUOD” ó qué, es lo que propiamente constituye a lo moral como tal, es decir, a la perfección que realizan las conductas humanas virtuosas. Toda actividad se explica por esatendencia intrínseca del ser hacia su fin, que es también su bien, porque bien y fin se identifican (Derisi). Ese proceso no es caótico, es ordenado y orgánico. Se precisa, entonces, de un modelo oparadigma, que guíe la conducta del sujeto agente. La regla y medida del obrar virtuoso, son las normas morales, las cuales consisten en preceptos, que dicen lo que debemos hacer para alcanzar nuestrofin propio, nuestra plenitud. La norma moral es siempre una proposición normativa.

El objeto formal “QUO” ó cómo, surge de los distintos grados de aprehensión y estudio de la obra ó conductavirtuosa. Hay 3 niveles o grados: Primero FILOSOFIA, segundo CIENCIA y tercero PRUDENCIA.
Los 3 niveles, tienen el mismo objeto formal QUOD pero distinto QUO. El filósofo indaga sobre los primerosprincipios de todas las cosas, su naturaleza profunda, sus causas y fines. Necesita de las ciencias particulares, que le aportan datos de la realidad. El saber filosófico, es especulativo.
Lasciencias positivas, se interesan por las causas segundas de un grupo de entes dotados de una propiedad peculiar.
La prudencia, ó saber perfectamente práctico, habilita al hombre para dirigirserectamente en la elección de los medios conducentes, al último fin. La función de la prudencia es establecer la conducta humana debida, en una circunstancia determinada y mover al hombre a realizarla....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • objetivo material y formal de la teoria del estado.
  • Objeto formal y Objeto material
  • Ensayo Sobre El Objeto Formal Y Material De La Lógica
  • Eticas formales y materiales
  • Justicia formal y material
  • Diferencia Entre La Etica Formal Y Material
  • Fuentes Del Derecho (Formal y Material)
  • Concepto formal y material del delito

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS