Objeto y método de la ciencia jurídica

Páginas: 3 (602 palabras) Publicado: 26 de octubre de 2010
Objeto y método de la Ciencia Jurídica
Positivismo: El Derecho entendido como sistema de normas y nada más que esto ha de ser tema de estudio. Si el jurista critica el Dº positivo (cosa que puedehacer) estaría fuera de su campo de acción como científico del Dº. El positivismo conduce a considerar que un sistema político obliga al jurista a tomar conciencia de que su quehacer tiene en últimoanálisis un sentido político, de ayuda a la construcción del Estado.
Kelsen se esforzó en “purificar” el Dº de toda contaminación ideológica. Para el todo Dº se justifica en sí mismo y todo Estado es unestado de Derecho.
Iusnaturalismo: Más antigua de las concepciones del Dº que ha renacido. Es un conjunto de doctrinas muy variadas, pero que tienen como denominador común la creencia de que el Dº“positivo” debe ser objeto de una valoración con arreglo a un sistema superior de normas o principios que se denomina Dº natural (leyes superiores a las leyes positivas).
El Estado crea el Dº, pero alhacerlo queda el mismo limitado por las normas que produce y subordinado a ellas. Todo acto estatal es un acto jurídico.
El Iusnaturalismo en el mundo moderno dice que existe realmente un Dºnatural y que su único fundamento es la razón. Dice que el Dº natural es tan inmutable que no puede ser cambiado ni por Dios mismo. Kant dijo que el único conocimiento generalmente válido que la razón“pura” podría dar tenía que fundarse con independencia de la experiencia, a priori. &nb sp; Las doctrinas sociológicas del Dº no surgen en forma coherente hasta la aparición de la Sociología como cienciaautónoma en el siglo antepasado con Augusto Comte. Positivismo Dogmático: la función primordial de la Cs. Jurídica era la construcción y sistematización de “conceptos” y que el método adecuado en laaplicación del Dº consistía en deducir de tal sistema de conceptos la solución adecuada a cada caso con arreglo a procedimientos de lógica formal. Jurisprudencia de Intereses: la ley sirve para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El objetivo y el metodo de la ciencia
  • Objeto y Método De La Ciencia Política
  • Objeto Y Metodo De La Ciencia
  • Objeto y metodo de la ciencia economica
  • Método de la ciencia juridica
  • “Definición, Objeto Y Método De La Ciencia Económica” Y “Naturaleza, Objeto Y Método De La Ciencia Económica”.
  • analisis objeto y metodo de la ciencia politica
  • La objetividad de la ciencia en los métodos de investigación de la psicología

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS