Objeto y pretension judicial

Páginas: 28 (6830 palabras) Publicado: 12 de noviembre de 2011
PRESENTACIÓN.


La síntesis que a continuación presento, nos define una parte del Derecho Procesal Civil y Mercantil en su nuevo sistema Oral, enfocado en el Objeto y Pretensiones Judiciales.

Dando uno de tantas definiciones de la pretensión es, “la exigencia de subordinación de un interés ajeno al interés propio. Esta exigencia de subordinación, no se manifiesta en un poder que eltitular del interés tiene, sino es más bien un acto, es decir, “algo que el titular del interés; hace y no tiene una manifestación y no una superioridad de su querer”.



INDICE

Nº Pág.
Justificación………………………………………………………………………….……………… 4

Introducción……………………………………………….………………………………………… 5

Objetivos Generales…………………………….……………………………………………… 7

ObjetivosEspecíficos……………………….………………………………………………… 8


JUSTIFICACIÓN

Justificamos siempre los trabajos al pretender que sirva de ayuda efectiva al alumno, para facilitarle y conozca mejor el Objeto y Pretensiones Judiciales, del Nuevo Código de Procedimiento Civil y Mercantil.

Pretendemos con este trabajo ser una ayuda inmediata y fácilmente accesible para un estudiante y profesional delderecho para que lo utilice como PUNTO DE REFERNCIA facilitándole así un entendimiento más completo de las Pretensiones Judiciales.

No garantizamos que este trabajo este con su mayor forma de redacción, pero si hemos revisado lo que a nuestro juicio es lo más adaptado a la legislación Salvadoreña del derecho civil y mercantil.

Deseando sea útil y de provecho para quienes lo lean.INTRODUCCION

Daré una breve introducción al tema mencionado, en lo relativo a la pretensión procesal mediante la cual se puede solicitar a los tribunales de justicia la mera declaración de existencia o alcance de un derecho, obligación o cualquier otra situación jurídica, la declaración de condena al cumplimiento de una determinada prestación, así como la constitución, modificación o extinción de actosy situaciones jurídicas, lo mismo que la adopción de medidas cautelares, y de cualquier otra pretensión prevista en la ley; se delimita el contenido de la causa de pedir y se dispone que el objeto del proceso quedara establecido conforme a las partes, la petición y las causas que configuran en la demanda, y que la contestación de la misma servirá para fijar los términos de los debates en relacióncon el objeto procesal propuesto por el demandante.

Siguiendo con los capítulos se establecen de manera más sencilla en comparación con la que actualmente tenemos las reglas relativas a la acumulación, determinando que con ello se pretende evitar sentencias contradictorias; se reglamenta también la acumulación de recursos y la acumulación de ejecuciones, y en este ultimo hay cambio en elsentido de que, cuando existan acciones hipotecarias, las acumulaciones deberán hacerse de acuerdo a las reglas de preferencia de la hipoteca, establecidas ya en nuestra legislación.

OBJETIVOS GENERALES

 CONOCER CUALES SON LAS DIFERENTES DEFINICIONES QUE LOS LEGISLADORES DAN RESPECTO AL OBJETO DEL PROCESO.-

 COMPRENDER LAS CLASES DE PRETENCIONES PROCESALES QUE EXISTEN EN NUESTRA LEGISLACIONSALVADOREÑA.-


OBJETIVOS ESPECIFICOS

 VERIFICAR COMO SE PUEDE SOLICITAR A LOS TRIBUNALES DE JUSTICIA LA PRETENSION JUDICIAL.

 ANALIZAR LAS REGLAS RELATIVAS A LA ACUMULACION DE PRETENSIONES.



OBJETO Y PRETENSION JUDICIAL
DOCTRINARIAMENTE
CONCEPTO DE OBJETO DEL PROCESO este queda establecido conforme a las partes, la petición y las causas que se consignan en la demanda; lacontestación de la demanda servirá precisamente para fijar los términos de los debates en relación con el objeto procesal que se propone en la demanda; por lo que se puede concluir que el objeto del proceso queda fijado en la demanda y en la contestación de esta.
Los conceptos de acción, pretensión y excepción, con frecuencia, tienden a confundirse, pero realmente obedecen elementos distintos.
De...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Gesti N Judicial Tiene Como Principal Objetivo La
  • pretension
  • LA PRETENSIÓN
  • La pretension
  • pretension
  • Pretensiones
  • PRETENSIONES
  • acumulacion de pretensiones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS