Objetos de estudio de la filosofía

Páginas: 4 (776 palabras) Publicado: 1 de agosto de 2014
LOS OBJETOS DE ESTUDIO DE LA FILOSOFÍA
Para comprender mejor qué es la filosofía, veremos muy brevemente qué estudian algunas de sus ciencias principales.
Ontología o metafísica
Cuando lafilosofía nació, con Tales de Mileto, los primeros filósofos se preguntaron cuál era el argé, o de qué estaban hechas las cosas. Buscaban las causas últimas. Los tres grandes filósofos griegos fueronSócrates, Platón y Aristóteles. Ellos intentaban conocer las causas últimas de la realidad.
Platón pensó que la realidad fundamental eran las ideas, seres muy perfectos, sin materia, la esencia del bien, dela verdad, de la belleza y de todo lo que existe, y que como no materiales, no estaban en este mundo, sino en el mundo de las ideas.
Aristóteles, su discípulo, escribe sobre una ciencia a la que llamafilosofía primera y que hoy llamamos ontología, porque es el estudio del ente en cuanto ente, es decir de la realidad en cuanto que existe. La ontología estudia qué es la esencia, qué son las causas,los tipos de causas, qué es el bien, la verdad, la belleza, qué es lo que tiene en común todo lo que existe, etc. Es la reina de las ciencias filosóficas porque les da a todas sus fundamentos, y sele llama también sabiduría porque es la que estudia las causas de la realidad con mayor profundidad.
Lógica
En algunas ocasiones se ha dicho que, más que una ciencia, la lógica es el instrumento quetodas las ciencias necesitan porque estudia las condiciones para que los razonamientos que componen a la ciencia y al pensamiento humano sean correctos y verdaderos. La lógica ha estudiado cuántostipos de pensamientos hay y de cuáles son las reglas que deben seguirse si queremos tener pensamientos correctos. Estas reglas, con son la base de una buena definición o un raciocinio correcto, lasestudia la parte de la lógica que se llama formal.
La lógica tiene otro tratado que se llama lógica material, el cual estudia las condiciones para que un pensamiento sea verdadero. La verdad es la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • objeto de estudio de la filosofía
  • Objeto de estudio de la filosofía
  • Objeto de estudio de la filosofía
  • Descripción de la caracterización de las ramas de la filosofía y de su objeto de estudio
  • DEFINICION DE FILOSOFIA Y SU OBJETO DE ESTUDIO
  • Objeto De Estudio De La Filosofía Jurídica
  • OBJETO DE ESTUDIO DE LA FILOSOFIA
  • objeto de estudio y ramas de la filosofia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS